España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2014
Muestra Cantet en su obra un especial interés por los temas laborales. Así lo hizo en "Recursos humanos", un poco anterior, y en "La clase", unos años después. Se desarrollan en esas películas, acciones relacionadas con el deber, la ética y el compromiso, aunque con un estilo alejado del realismo del típico cine político. En la que nos ocupa, se nos cuenta una historia de "no empleo", o más bien de empleo "contemplativo" del tiempo. La doble vida del personaje nos hace reflexionar sobre los valores en que se sustenta la sociedad, sobre lo productivo y la felicidad, sobre lo cotidiano y la aventura de lo imprevisto. Basada libremente en "El adversario" de Carrère, adopta otro estilo diferente a la película homónima rodada en fechas cercanas a esta. Más que centrarse en la narración de hechos, la película se detiene en la parte visual, con grandes dosis de poesía. Has recorridos por el campo, trenes que pasan, nieve, contemplación. El personaje es enigmático, introvertido, raro, pero nos lleva más a acompañarle en las esperas que a analizar su comportamiento enfermizo. El desenlace toma derroteros distintos a los de la novela y la adaptación al cine que Nicole García estrenará en 2002.
Fuman2