España España · León
Voto de Fuman2:
Intriga. Cine negro Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Aunque la firma de Nieves Conde era una cierta garantía, la película me ha sorprendido para bien, como muestra muy digna del llamado género negro. Lo primero que me atrajo de la película es su estética y ambientación, que no desmerece de las grandes películas americanas del género. Luego, una forma de narrar, a base de flashbacks continuados, que consigue crear un ritmo atractivo y sumerge al espectador en un bien llevado suspense. El trabajo de los actores es notable, destacando el de una joven Emma Penella que consigue encarnar a la perfección ese personaje complejo de la corista de moralidad ambigua y versátil. Los detalles de guión son también muy especiales, con la inclusión de escenas humorísticas que sirven un poco de "entremés" en la densa trama dramática. Es de reseñar el personaje del recepcionista, tan en la línea del cine de humor costumbrista. Hay diálogos, en otro orden de cosas, de calado, como el del personaje masculino con su editor, en el que este hace se refiere al cine neorrealista de forma despectiva. Se supone que es un guiño un tanto sarcástico en un autor que había dirigido hacía pocos años "Surcos", una de las pocas películas españolas (si no la única) que se pudiera encuadrar en ese género.
Para poner un pero a esta película notable, habría que irse a la poca consistencia del argumento. Toda la trama se sustenta en un truco casi de prestidigitador que no soporta el más mínimo análisis. De ahí lo de "juego peligroso". Sin embargo, si somos un pocos cómplices como espectadores, el edificio narrativo queda compensado por el resto de los valores del filme y se ve con agrado. Incluso con fascinación.
Fuman2