España España · Santander
Voto de burton:
Comedia. Drama Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés ... [+]
3 de junio de 2006
Hal Ashby hizo de esta obra basada en el relato de Jerzy Kosinski, una más que meritoria adaptación, apoyado en la portentosa interpretación de un Sellers en el ocaso de su carrera (su penúltima cinta).

Cuentan las crónicas, que al poco de terminar su obra, Kosinski recibió un telegrama del propio Seller diciéndole más o menos que el señor Chance (Chauncy Gardiner) ya tenía intérprete (él mismo).

Francamente portentosa y loable la interpretación de Sellers de este lánguido y pesaroso personaje a quien sin embargo la suerte no abandona en ningún momento, por medio de divertidos malentendidos que le llevarán a saborear de manera casi esperpéntica las mieles de la vida.

"...he perdido mi mando a distancia de la tv...". Esa parece ser la única preocupación de Chance, a quien la vida le acaba de dar un serio revés cuando su valedor muere, y Chance queda absolutamente desamparado y desahuciado...

Sin embargo Eve (correcta aunque un poco sobreactuada MacLaine) le "recoge" gracias a un pequeño accidente con nuestro querido protagonista, y a partir de entonces se desencadenarán toda una suerte de deliciosos malentendidos que servirán, junto con la maestría narrativa con la que se nos cuenta esta historia para visionar en su conjunto una maravillosa y deliciosa película, que a pesar de pasar prácticamente de puntillas por el panoramana cinematográfico, será una obra de referencia y culto para todo aquel interesado por el buen cine.

Eve y su marido, Ben, un mecenas de la política norteamericana, y en particular obsesionado con crear una fundación de ayuda a los empresarios, serán unos aliados inmejorables para que Chance se consolide o se erija de manera subrepticia como una ácida, satírica y mordaz crítica de la ductibilidad del ser humano.

Tampoco me olvido de la maravillosa banda sonora de esta cinta, y en particular de una versión en modo jazz del Así Habló Zaratrusta de Richard Strauss, a cargo de Emir Deodato.

FASCINANTE.
burton