España España · Santander
Voto de burton:
Drama En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2006
La factoría Cohen maquina esta brillante cinta sobre la inspiración interrumpida.

Cuando las musas de la mente se ven perturbadas por el demonio de la perversidad, surge la intemperancia.

En un mundo onírico Joel Cohen como siempre a los mandos y Ethan el poder en la sombra surten los caminos de la imaginación a base de ensoñaciones y parábolas de extraña factura.

Los Cohen se deciden por dar las riendas a un GENIAL Turturro, como brillante dramaturgo en Broadway, reconvertido a guionista de cintas de serie B en Hollywood.

Para buscar la nueva inspiración, los Cohen encierran a nuestro protagonista en las cuatro abrasadoras paredes de un extravagante y solitario hotel, con la única compañía aparente de un recepcionista con tintes freak (Buscemi, otro fetiche menos glamouroso para los Cohen), y un locuaz, extraño y paranoico vecino de habitación John Goodman (fetiche de los Cohen, talento sobrecogedor el de este pedazo actor con carnes sobredimensionadas).

Parece como si las paredes del hotel se desconcharan por acción y efecto del desenchufe inspirativo del literato.

Goodman da la contrapartida perfecta, sirviendo de inspiración en la construcción del personaje de nuestro literato, la del hombre común.

Si bien Los Cohen pergeñan un mundo de posibilidades y puertas giratorias a este rompecabezas por momentos dantesco, por momentos freudiano.

Rareza de los Cohen que merece ser visto sin demasiadas prisas pero sin un ápice de desinterés.
burton