España España · Las Palmas de Gran Canaria
Libres
2023 España
Documental
7,1
Documental El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. El documental "Libres: Duc in altum" (conduce hacia lo alto) es un viaje al interior del hombre que ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios de clausura.
3 de mayo de 2023
Excelente película de no ficción; un documental de gran factura técnica que no oculta su propósito en ningún momento y va a pecho descubierto proponiendo unos valores cristianos explícitos y haciendo pensar a creyentes y no creyentes.

El ritmo pausado, necesario para abordar la vida contemplativa en los monasterios españoles actuales. La estructuración del discurso en "Camino, verdad y vida", muy acertado con una tercera parte superior a las dos primeras.

Se acumulan los testimonios de los monjes y monjas, a modo de mosaico bizantino, con estilo ágil. Hay "salidas" fuera del monasterio para mostrar imágenes simbólicas de gran belleza como la del cartel anunciador.
Al final, el espectador ha de hacerse preguntas, pararse y pensar.

Un rara joya que está llenando multicines más que todo por el efecto del boca a boca, que cuenta tanto en estos casos.

Bravo por la propuesta de Bosco Films.

Estoy convencido de que debería ser nominada a los Goya en la sección documentales o no ficción. Ya veremos si no le ponen barreras extrafílmicas insalvables. Ya veremos, ya veremos.
JLLB