Voto de Mario Suárez:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2020
Harakiri es una rara avis dentro de su genero: una película de samuráis que critica la absurdez del honor, la futilidad de los símbolos o la hipocresía de guardar las apariencias y que en ultima instancia, se critica a si misma y a su época (Un Japón que incluso hoy día sigue nutriéndose de estas cuestiones.)

Esta es una película rodada con una maestría desorbitante; la estructura narrativa, el perfecto control del espacio fílmico, los precisos movimientos de cámara, una planificación magistral, en la que ni falta ni sobra nada; las geniales interpretaciones.

Kobayashi se adelanta a su tiempo haciendo que incluso el remake parezca anticuado. Los flashbacks, las elipsis, el montaje. Todo esto no solo la convierte en una obra maestra sino que la hace una película cercana y disfrutable, que estoy seguro que a cualquier espectador de hoy en día seguiría cautivando.
Mario Suárez