Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Leandro969:
Bélico. Acción. Drama Noviembre de 1942. Continúa el implacable asedio a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeados de tropas alemanas y escasos de municiones, un grupo de soldados rusos se preparan para defender un edificio hasta el final. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2014
Una película extraña si las hay. Por un lado vemos una recostrucción de época, de escenarios, de acciones bélicas, de una belleza casi siempre extraordinaria, si fuese una película norteamericana ganaría el oscar en casi todos los rubros técnicos; también las actuaciones son correctas y algunas buenas, pero a pesar de todo esto la película no se sostiene, nunca logra que nos creamos los dramas personales y la locura de la guerra.
¿Qué falla? Básicamente un guión incoherente donde las razones de los personajes para comportarse de determinada manera generalmente resultan pueriles y grandilocuentes, entonces las escenas que muestran la crudeza y el sinsentido de la guerra, aparecen acartonadas, y los personajes se desmoronan ante nuestros ojos antes de levantarse; los momentos de lirismo que podrían surgir de algunas relaciones se tornan melodramáticos. Entonces el resutado final es una especie de ópera de la guerra, con todo lo que ésto implica, la grandiosidad y grandilocuencia y belleza visual que casi siempre propone la ópera aquí aparecen en clave de cine, y si ésto funciona en la ópera, en el cine en cambio lo que da es un gran elefante que se tambalea a cada paso con el único propósito de aplastarnos con su figura agigantada por el lente de una fotografía muy cuidada y una propuesta operística.
Por todas estas cosas, es una película disfrutable, brutal y al mismo tiempo ingénua, heróica a la vieja usanza, bellisima de ver y sin embargo por momentos acartonada, personajes y situaciones desaprovechados, una especie de realismo brutal se mezcla con intentos poéticos y el resultado es cualquier cosa menos creíble. No me interesa la verdad histórica (para eso leeré un libro o veré un documental) pero sí me interesa la verdad artística del film, y a esa verdad (que es la que hace la diferencia) no la encuentro por ninguna parte.
Hechas estas consideraciones la película se deja ver e incluso disfrutar, la belleza de los escenarios y la fotografía, un sentido épico que desborda la pantalla en algunas acciones bélicas, algún intento poético fallido, conforman un todo aceptable; si ésto les alcanza pasaran un par de horas entretenidos, si esperan otra cosa, aquí no la van a encontrar.
Leandro969