España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2012
Un inciso antes de comenzar: Kubrick procedía de la fotografía antes de ser cineasta, y Kurosawa de la pintura. Pero lo que los igualaba verdaderamente era la obsesión por los detalles y el perfeccionismo de cada una de sus películas.

Aparte de esa comparación personal, Kurosawa gustaba decir que se sentía muy próximo a John Ford. Eso no es extraño si analizamos someramente esta película soberbia. Como a Ford, le gustaban los planos generales con profundidad de enfoque e introdujo la novedad de usar tres cámaras para la misma toma.

Como a Ford, le gustaba dar una dimensión épica a sus historias... y como a Ford, le gustaban las caracterizaciones fuertes de sus personajes, pero sin caer en el melodramatismo (con un uso muy cuidado de la música).

Y en fin, para asombro de todo Occidente, reinventa el "western" desde una óptica japonesa y situándolo en la Edad Media del país asiático. Y no sólo lo reinventa sino que hace copiarlo a Hollywood (Los siete magníficos o Grupo salvaje) e influye en directores como Coppola o Spielberg.

En fin, y como colofón, parece mentira que una película de casi tres horas y media, y en blanco y negro, y con más de cincuenta años de vida, logre mantener en todo momento el interés del espectador, del primer al último plano... y que haya incluso personajes (como la campesina secuestrada y ahora amante de los bandidos) que los describa con un par de pinceladas (planos) y con una gran carga dramática.

Aunque tengo que añadir otra cosa, tras leer algunas de las críticas de este espacio: las diferencias culturales entre japoneses del siglo XVI y las de los occidentales del siglo XIX, por ejemplo en el caso del western de John Sturges son tan obvias como diferentes han de ser el abordaje a través del guión.

Las actuaciones lastimeras (y casi cómicas para nuestra mentalidad occidental muy individualista) de los campesinos están tratadas de una forma muy naturalista (en definitiva realista), y no hablan para nada de un mal hacer del director, sino de todo lo contrario.

Los campesinos, en la mala época que se describe, eran gente desesperada, gregarizada, sumisa, caótica, sin un objetivo mínimo vital que sólo los samurais (pese a sus tan diferentes personalidades) serán capaces de dirigir hacia una meta única: la derrota de los bandidos, que será a su vez su salvación y redención (eso se exalta de forma magistral en los cánticos de los campesinos en la escena final).

Y al final también, los samurais serán redimidos a través de la muerte, de la abnegación y el sacrificio (no olvidemos que se trata de samurais de "clase baja", de "perdedores", como se diría en Norteamérica).

Todo ello pertenece al mundo ético de Kurosawa, deudor también en esto del gran John Ford.
rosbar