España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Drama. Bélico En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que ... [+]
18 de octubre de 2016
Buen relato histórico que se presenta como la crónica de la cruenta guerra entre los cristeros (partidarios de practicar la fe católica en libertad) y el gobierno mexicano (ateo), entre los años 1926 y 1929.

Me tendréis que perdonar pero no conocía los hechos históricos, por tanto, no puedo valorar hasta qué punto la película es fiel a los hechos reales. Sí, veo, no obstante, que hay cierta tendencia a mostrar al gobierno, representado por el presidente Calles (Rubén Blades), y a los soldados a sus órdenes, como unos rompepelotas de aúpa, irrespetuosos y manipuladores. Total: que te caen mal de buenas a primeras.

A ver, no seré yo quién defienda a los gobiernos en general y a los gobernantes en particular, pero creo que flaco favor le hacen a una película que se autoproclama como crónica, retratándoles así. Podían, por lo menos, acercarnos a ellos, explicarnos un poco sus razones, aunque, en el fondo, podamos no compartirlas. Parece que se levanten un día de la cama y digan, ¡Hala! Vamos a tocarles las narices a estos fervientes creyentes.

Partiendo de mi convencimiento de que no creo que se deba morir por ningún idealismo, y de que, en nombre de la religión, que pregona la paz y el entendimiento entre los pueblos, se han cometido atrocidades desde los inicios de los tiempos (y se siguen cometiendo), me dispongo a valorar esta película en sus méritos simplemente cinematográficos.

Dicho esto: la película me ha parecido interesante.

Al ser una coproducción, rodada en inglés, con actores de dispares nacionalidades, entramos en el discutible campo de sí debiera ser hablada en español, para ajustarse a los hechos narrados con el máximo rigor. Pero el cine es entretenimiento, al fin y al cabo. Y se necesita capital para rodar cualquier película, así que, mejor ceñirse a lo que es.

Al ser coral, vemos diferentes frentes y, aunque, es partidista, como ya he explicado, funciona bien en su intento de narrar una historia de personajes en medio de un enfrentamiento armado, sin olvidarse de que cada uno tenga en algún momento su cancha en la historia, transformándola en una peli algo larga, unas dos horas y 45 minutos. Las escenas de batalla, los enfrentamientos, están rodadas con eficacia, es decir, no será Spielberg (con su desembarco en Normandía), pero dan el pego en todo momento.

Nada en ella es original, pero conjuga bien los elementos de los que dispone. Predispone al espectador, en una especie de prólogo, en el momento previo a la rebelión, justo en la calma antes de la tormenta. Vemos la cotidianidad de la "buena gente", buenos católicos, que ven perturbada su paz por una ley anticlerical del gobierno liberal y revolucionario (otra vez unos tan buenos y otros tan malos), y deciden tomar cartas en el asunto.

Los actores están bastante bien.

Me gustó Andy García, en el papel del general retirado Enrique Gorostieta, ateo para más señas, que se involucra en la causa de los Cristeros. Es un papel secundario (de hecho, es cuando mejor está el actor) y da el pego como "director orquestra". Me gustó su cara a cara con un actor que me encanta, Oscar Isaac, en la piel de Victoriano "El Catorce" Ramiro, una especie de llanero solitario, que llega con sus propios hombres y sus propias reglas. En el duelo, creo que sale vencedor este último, al menos su personaje me mola bastante más.

Luego está el chaval, José (Mauricio Kuri), que empieza lanzando huevos a la cabeza del cura de su pueblo (Peter O'Toole, en un breve y significativo papel) y acaba convirtiéndose en el símbolo de los Cristeros, guardando para sí los momentos más duros y emocionantes de la película.

El nombrado Rubén Blades, Catalina Sandino Moreno y una anecdótica Eva Longoria, como la mujer del general Gorostieta, completan parte del reparto plagado de rostros latinos, desconocidos.

El final me parece un poco precipitado, como si ya no les alcanzara para más. Pero hay algunas partes, como los ratos en el campamento, que, creo, podrían ser cortados o abreviados sin que la película se resintiera para nada. Y así haber rodado una conclusión menos confusa, más coherente con lo narrado.

En definitiva, es una propuesta interesante, que funciona bien en su cometido, si se le perdona cierta manipulación.
Sémele