España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Drama Diana Díaz (Elsa Pataky), una ambiciosa joven que sueña con triunfar como actriz en Hollywood, está dispuesta a todo con tal de conseguirlo. Harta de trabajar sirviendo copas en una discoteca, se va a Miami, pero tampoco allí las cosas son fáciles y sólo encuentra trabajo en la grasienta cocina de un restaurante cubano. Allí, conoce a Nora (Giovanna Zacarías), una cantante aventurera con la que entabla una gran amistad, y a Robert (Luis ... [+]
8 de agosto de 2016
Tópica y decepcionante pseudobiografía de una joven ambiciosa que sueña con conquistar Hollywood.

La propuesta de Bigas Luna me recordó vagamente al "Two Much" de Fernando Trueba. Es decir, un director español que hace las Américas y se deja el talento en el aeropuerto. Peor aún: "Didi Hollywood", a pesar de rodarse en Los Ángeles-Miami y de contar con algunos actores anglosajones, es genuinamente española. ¿Qué han perpetrado aquí, entonces?

"Yo soy la Juani", por ejemplo, es un logrado retrato urbano que me interesó. Buenas actuaciones, buen ritmo, buena película sin demasiados alardes. "Didi" se presentó como una segunda parte, algo totalmente desconcertante.

Elsa Pataky, no pretendo ser cruel pero me parece más una modelo de productos cosméticos o lencería que una actriz. Pero eso no quita que quiera intentar hacerse un hueco en el cine tanto patrio como extranjero, si ése es su deseo (o acabar pillando al Chris Hemsworth de turno, dándonos un poco de envidia sana). Dicho esto: ¿de verdad sabía a lo que iba? ¿Ése es el retrato de una joven que intenta triunfar en Hollywood? ¿Ella, que ha estado ahí y lo ha intentado o lo intenta?

Pues, mil perdones, pero yo no me imagino a Penélope o, ya puestos a ser patrios o hispanos, a Javier, Antonio o Benicio, dejándose poner cinta adhesiva en sus partes y envolverse en papel transparente, como una momia, para cumplir con las enfermizas "fantasías" de un viejo baboso (léase el alter ego de Luna) que va a conducirte a la fama. Es para mandarlo todo a la mier...

¿En eso consiste triunfar en Hollywood? ¿En ir a fiestas horteras? ¿En prostituirse? Lo único que me pareció verosímil fue cuando se inventan los "romances" entre compañeros para lograr publicidad.

Pero, ¿qué hay de la preparación como actriz? ¿Los cástings? ¿Las clases de interpretación? ¡Ah, no... calla! Esto va de convertirse en estrella. Hay que pasarse por la piedra a productores y a estrellas masculinas para ir subiendo peldaños. Y volverse esnob y tener una mansión lujosa y todo eso.

En fin. Vacía y sin mucho sentido. Incluso, los rodajes quedan en un segundo plano y la pobre Elsa hace lo que puede prestándose a un juego estúpido al que no debería haberse prestado.

Flaco favor hace esta increíble historia (sí no te da la risa) a las actrices que quieren triunfar en Hollywood. El camino es jodido, vale, y muchas no llegan a ninguna parte o abandonan, pero los sueños, sueños son. A lo mejor acaba sirviendo como material disuasorio... aunque habrá algo que genere ilusión y que no asoma por ningún lado aquí.
Sémele