España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Romance. Drama Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de ... [+]
7 de julio de 2015
Amigas, hermanas, conocidas varias me decían: "¿Por qué no hay hombres como Christian Grey?". Y yo pensaba qué tiene ese Grey que tiene tan locas a tantas mujeres (a mí no logró engancharme el fenómeno).

Del libro no pude pasar de las primeras páginas, así que, tenía la opción de darle un voto de confianza: ver la peli para descubrir quién es ése Grey y porqué tiene tantas sombras.

Pues nada. chicas. Si cabe la posibilidad de poner un hombre como Grey en la vida de una... en mi caso, voy a echar a correr. ¡Qué chico más insulso! ¿De verdad hay en el mundo una lista interminable de mujeres que quieren a un ser tan soso, nulo y encima capullo? Pues vaya... sí que estamos apañadas.

Me queda la duda de si la novela hace un retrato más logrado de este multimillonario de 27 años, guapo y atractivo, al que le va el rollo "sexo duro" (lo comentaré más abajo), pero lo dudo.

Para la película han elegido a un chico musculado que parece sacado de un anuncio de calzoncillos, porque el actor que supuestamente lleva dentro se lo debió tragar una de sus sombras.

No voy a entrar en si es guapo o no, porque la belleza es muy relativa, pero el tal Jamie Dornan no transmite ni un ápice de misterio. Ni intensidad. Nada. Un témpano de hielo. Tampoco esperaba que fuera una bestia parda como Marlon Brando de joven. Pero, no jod..s, siendo el hombre por el que suspiran tantas mujeres ya podrían haber escogido alguien que supiera interpretar un poco. Transmitir alguna emoción. Algo. Nada. Que al final, me acabó pareciendo hasta feo.

No sé si pido la luna: Tampoco hay que ser un hombre guapo y atractivo, basta con ser interesante, tener un poco de carisma, cierto misterio... ¡Qué sé yo! A veces, actores que no son ni la mitad de atractivos que muchos de estos pseudo-actores que pululan por ahí, me han dejado boquiabierta sólo por su halo de carisma y misterio. Ni remotamente estos términos aparecen en este Christian Grey (Jamie Dornan), tan insulso e inexpresivo.

Y luego está la chica. Dakota Johnson, que, sin ser nada del otro mundo, lo hace algo mejor que su compañero. A ratos es más tonta que la Bella de Crepúsculo, pero ¿qué le vamos a hacer? Esto no es ningún Shakespeare. Aunque, en ciertos momentos, no me creí que fuera tan sumamente cándida, hay que reconocer que sí es más expresiva que Dornan. Aunque tampoco es que sea un trabajo descomunal superarle.

El chico es más controlador que la madre superiora y ella, Anastasia Steele, se deja atrapar a ratos en la telaraña del supuesto placer que supone la práctica del "sadomasoquismo" (creo que no destripo nada ya, a estas alturas) con un hombre que la atrae sexualmente muchísimo.

Ésa es otra: ¿De verdad se creen que el tío despierta tanta pasión? En el primer encuentro entre los dos protagonistas, ella sale del edificio como si hubiera visto de un tirón "Instinto básico", "Fuego en el cuerpo" y "El cartero siempre llama dos veces". Por lo visto, ese encuentro estaba para despertar la lívido. Ah, vale. Gracias por la información. No me había dado cuenta.

Sigamos, sigamos. No soy feminista ni mucho menos, pero desde casi el principio, el chico ya me pareció pesado, controlador y dominante y me cayó mal. Ella es una chica joven, soltera e independiente. ¿Qué haces dejándote controlar así? ¡Vaya con el niñato!, pensé. Ni siquiera despierta suficiente interés para seguirle el juego, pasa de él, Ana, pasa de él, es un capullo, ni siquiera es sexy e interesante... ¿No ves qué cara más rara tiene? ¿De verdad que lo encuentras tan irresistible? Hay chicos muchísimo más monos. Pero Ana iba a su rollo...

Y, al final, sexo y estopa y las susodichas escenas subiditas. Pues, nada de nada. Hombre, claro, ¿qué esperabas? Es una producto comercial de los EUA, así que, todo va ser muy "light", pero "light-light". Total: Seamos claros. El que quiera ver sexo duro y explícito (y algo más artístico que una peli porno) que se vea "Anticristo" y el "Nymphomaniac" de Lars Von Trier. Comparándolas "Grey" es "Bambi".

En fin. El problema es que la historia entre los dos protagonistas resulta poco interesante desde el principio. Nunca acabas de creértela. Pronto, demasiado pronto, empieza a aburrir y, cuando esto pasa, empieza a importarte un carajo tanto vaivén, tanto ir de aquí para allá, tanto dar vueltas sobre lo mismo.

Imagino que las fans habrán flipado en colores con su Grey y esperarán la segunda entrega con fervor. No es mi caso. Hay que ser un poco masoquista para verla y repetir con una segunda y una tercera parte. No voy a caer.
Sémele