España España · TOLEDO
Voto de MAFALDA:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
16 de febrero de 2009
Por encima de los dilemas morales que plantea esta película, destaca la historia de amor entre el adolescente y la mujer que le dobla la edad: Una relación sensual, romántica, secreta y tanto más intensa cuanto más prohibida.
Un amor en el que los dos protagonistas, buscando cosas distintas, convergen en un punto que los unirá para siempre aunque su unión física dure apenas un verano (“con ella descubrí que hay amores eternos, que duran lo que dura un corto invierno”).
El niño-hombre que despierta a los sentidos y al que una fuerza que aún no sabe interpretar le empuja hacia la mujer tan hermosa, tan terrenal, tan huidiza. La mujer, dura, orgullosa, que suple con voluntad de hierro y dedicación absoluta a su trabajo su ignorancia, y que encuentra en el adolescente una puerta para entrar en el maravilloso mundo que los libros te abren con cada línea, con página. La complacencia de él ante el interés de ella. El asombro, la admiración y la curiosidad de ella. Y como después la separación no es capaz de romper esos lazos tan fuertes que, sin ellos saberlo aun, los han unido de por vida.
Cuando se vuelven a encontrar (el como futuro abogado, ella como acusada por crímenes contra la humanidad) se abre una nueva brecha que les sigue impidiendo el acercamiento físico pero que no rompe el acercamiento emocional. Se quieren pese a las acusaciones, los reproches, la culpa, la duda y el resentimiento. Ese amor tan fuerte marca la existencia de ambos y su empeño en negarlo solo consigue unirlos más pese a ellos mismos.
El trasfondo de esta historia (tan romántica, trágica y dulce a la vez) es duro pero está presentado sin sentimentalismo lo cual es de agradecer. Analiza la culpa, la complacencia ante situaciones horribles que muchos conocían y pocos combatieron, el arrepentimiento y sobre todo la expiación: ¿Existe realmente la reinserción?; ¿existe el perdón público?, y sobre todo, ¿existe el propio perdón?. Preguntas todas muy difíciles de responder.
Por tanto, sigo quedándome con la historia de amor que tanto me conmovió, que tanto me emocionó y que me recuerda a este poema:
“Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.
Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente de rencores y violencias.
Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.
El amor es torbellino de pureza original,
hasta el feroz animal susurra su dulce trino.
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros.
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño.
Y al malo sólo el cariño, lo vuelve puro y sincero.
De par en par la ventana, se abrió como por encanto,
entró el amor con su manto como una tibia mañana.
Al son de su bella diana, hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín al cielo le puso aretes,
y mis años en 17, los convirtió el querubín”.
“Volver a los diecisiete” (Violeta Parra)
MAFALDA