España España · Zaragoza
Voto de Heffalump:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Intriga Serie de TV (2006-2007). 2 temporadas. 16 episodios. Sam Tyler (John Simm) es un joven y ambicioso comisario de la policía de Manchester que, tras verse implicado en un trágico accidente en el año 2006, se despierta 30 años en el pasado, en 1973. Allí sigue siendo el mismo policía en la misma comisaría, pero en una época a la que tendrá que adaptarse a los extraños "cambios" mientras descubre si realmente ha viajado en el tiempo, o es ... [+]
3 de julio de 2013
Más que notable serie la que nos trajo la BBC en 2006, especialmente recomendable si eres un apasionado de las historias de viajes en el tiempo, como es mi caso.

Sin tener grandes pretensiones como muchas de las series de los últimos años, "Life on Mars" apuesta por una serie de género policíaco, con sus personajes y tramas habituales, pero añadiéndole el factor temporal para crear contraste entre la forma de pensar y de actuar de la policía actual con la de los años 70 y manteniendo de forma muy inteligente y lo que es más difícil, coherente, la duda sobre lo que le ocurre a Sam Tyler, el sufrido protagonista, duda que se mantiene hasta el último episodio, con un final que para mí es ambiguo a pesar de que otros usuarios lo han visto claro (comentado en spoiler).

En el reparto hay que destacar sobre todo a John Simm (impagables sus momentos con la niña de la BBC) y Philip Glenister como el jefe Gene Hunt, en el que se mezclan todos los vicios posibles para crear un policía violento, corrupto y alcohólico, y a pesar de ello carismático. El guión está bien trabajado y aprovecha las posibilidades de la historia, relacionando los casos con los problemas sociales de la época en la sociedad británica (racismo, las disputas con Irlanda, luchas sindicales, aparición de nuevas drogas como la heroína...) y con escenas de terror psicológico en las que el pobre Sam trata de averiguar cómo volver a su época.

El apartado técnico saca provecho del ajustado presupuesto y consigue convencer de la ambientación setentera. La guinda a todo esto la pone una fantástica banda sonora con grandes temas de la época, donde no faltan ni los grandes e inmediatamente reconocibles como los Rolling Stones o David Bowie, cuya canción da nombre a la serie, ni otros grupos cuya fama se quedó en su época pero que la serie ayuda a descubrirlos y reconocerlos.

En definitiva, una serie que no pretende revolucionar el panorama televisivo pero muy disfrutable y de las pocas que, pese a introducir elementos fantásticos, consigue mantener la coherencia en la historia, algo que siempre es de agradecer y en lo que también cuenta mucho su escasa duración, 16 episodios, todo un ejemplo de priorizar el objetivo artístico por encima del comercial, algo de lo que las televisiones española o americana podrían aprender.
Heffalump