España España · Zaragoza
Voto de Heffalump:
Serie de TV. Fantástico. Drama. Intriga Serie de TV (2008-2014). 7 temporadas. 80 episodios. En un pueblo de Lousiana, una serie de brutales asesinatos hace peligrar la convivencia entre vampiros y seres humanos, que hasta entonces había sido pacífica gracias a una bebida japonesa hecha de sangre sintética. Sin embargo, algunos vampiros estaban descontentos porque preferían seguir alimentándose de sangre humana; pero también había hombres que no estaban satisfechos con esta ... [+]
16 de diciembre de 2011
"True Blood" es una serie que juega en el límite de la lucidez y la locura, entre la seriedad y la diversión, entre la sensibilidad y la violencia. Una serie que se vende por el morbo de su contenido sangriento y sexual, y una serie que podría haber sido más que eso, aunque precisamente la sangre y el sexo han acabado convirtiéndose en sus (únicas) señas de identidad.

Las dos primeras temporadas tienen como tema principal la relación entre Sookie y Bill, complementado por el universo propio de la serie, con un elenco de personajes secundarios que van creciendo conforme avanza la trama (destaco a Jason y a Lafayette) y una ambientación acertadísima en el sur profundo y paleto de EE.UU.

Los vampiros combinan su condición de marginados sociales con la de seres muy superiores a los humanos, y mientras algunos tratan de adaptarse, otros se dejan llevar por sus instintos. En este marco tenemos a Sookie, telépata, inocente y rubia, que conoce a Bill, un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad. Mientras la serie gira sobre estos temas, combina su estilo lascivo y bromista con hilos argumentales sólidos y personajes creíbles con los que uno puede empatizar.

Pero con la tercera temporada la serie empieza a desvariar: personajes que van y vienen; tramas tan absurdas que rozan el ridículo en algunos momentos, además de ser difusas y difíciles de seguir; diálogos de besugos... Todo esto acaba llevando a que los personajes y las situaciones dejan de importar, pues son tan absurdas que no se sostienen, y el atractivo de la serie acaba limitándose a ese estilo lascivo y bromista llevado al límite. No voy a negar que unas tetas como las de Anna Paquin siempre son bienvenidas, pero no estaría de más que la serie volviese a tomarse en serio a sí misma.

En parte da pena, pues era una serie con un potencial considerable. Pero que nadie se lleve a engaño: Alan Ball ya dijo en una entrevista que tras llevar años haciendo obras serias y profundas, con "True Blood" quería divertirse y dejarse llevar.

Así que, al final, creo que no podemos sentirnos defraudados si el grueso de la serie acaba convertido en un juego grotesco y vacío de contenido, que creo que es lo que deparan las próximas temporadas. Habrá que darle a "True Blood" su papel: el de serie que se deja ver entre las obras maestras que hemos tenido en los últimos años.
Heffalump