Voto de Sandro Fiorito:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
28 de noviembre de 2009
Para que una película de estas características convenza al espectador, necesita transmitir realismo, y TROPA DE ÉLITE lo consigue gracias a un reparto que se compenetra a la perfección.

José Padilha acierta dosificando la acción de una forma que no se hace pesada y utilizándola cuando de verdad es necesaria, sin caer en el pecado de muchas películas del género de acción que abusan de los efectos especiales sobremanera, algo que no convence al espectador que busca "un mundo real".

Durante los 114 minutos que dura el film vemos a unos miembros del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales) de carne y hueso, humanos, con sus problemas y objetivos, con una vida que peligra y por la que nos interesamos de verdad y nos preocupamos por ella durante el transcurso de la trama.

La voz en off del protagonista principal que encarna Wagner Moura nos guía mostrándonos el mundillo de corrupción que envuelve a la policía brasileña y lo peligroso de adentrarse en las favelas, donde sólo el BOPE puede acceder, pues la policía convencional carece de recursos y preparación para enfrentarse en un territorio en el que los narcotraficantes están equipados con armamento militar.

En TROPA DE ÉLITE veremos como un incorruptible capitán de un escuadrón del BOPE lleva a cabo las misiones que le son encomendadas. A punto de ser padre, planea dejar el batallón y para ello debe encontrar al sustituto adecuado: alguien como Neto y Matías, dos honestos policías, uno el corazón y otro la cabeza, que alterna su trabajo en la policía con los estudios de derecho. Otros dos incorruptibles que sean capaces de entrar en las favelas y mirar con asco la corrupción y el narcotráfico, a diferencia de muchos de sus compañeros de la policía convencional.

Una gran película.
Sandro Fiorito