Voto de Sandro Fiorito:
Ciencia ficción. Thriller Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a ... [+]
26 de octubre de 2010
Francamente, a pesar de ser una película realizada con recursos limitados y tener el estatus de ópera prima de un director, esperaba ver mucho más que lo acontecido. Quizá por sus buenas críticas, las recomendaciones de amigos o por su envoltura de producto modélico, capaz de hacer mucho con poco. Pero me he encontrado con una película que, exceptuando sus primeros minutos y un agradecido final, ofrece un conjunto bastante irregular, mermado principalmente por un reparto torpedeado por la propia aparición del director -Nacho Vigalondo- con un papel que raya lo pésimo y le hace imposible a un servidor creerse lo que está viendo. Karra Ejalde muestra una interpretación correcta aunque no exenta de titubeos. De entre todos, que son cuatro, me quedo con Bárbara Goenaga, la única que ha logrado transmitirme algo de autenticidad en esta majadera y artificial historia.

Y es que aunque el argumento [en el que un hombre acaba adentrándose en el bosque, intrigado por la presencia de una chica, hasta verse envuelto el susodicho en una oscura trama de ciencia ficción] parta de una idea bastante original y apunte desde sus primeros compases como algo prometedor, no se utiliza, a mi juicio, correctamente, pues se enreda entre los preciosos bosques cántabros multiplicando hasta la extenuación la historia del motivo que da pie a la trama vivida por su protagonista. Me explico. Generalmente, en un thriller (uno de los géneros en los que puede ser clasificada esta película), suelen explicarte con todo detalle el entorno que rodea a sus personajes y situaciones. Una vez empapado el espectador de lo que sucede y habiéndose desarrollado los acontecimientos hasta alcanzar un tiempo del metraje considerable, la historia da un giro y comienzan a aparecer los detalles más inimaginables. Aquí, el problema, es que esto no sucede una vez, sino dos, tres... y al final se acaba perdiendo el interés por la obsesión de la dirección en reproducir una y otra vez la misma acción pero desde otra perspectiva.

Como puntos a su favor tiene, además de su buena fotografía (algo apagada pero en el fondo, fresca) y música (cuando aparece, uno resopla agradeciéndolo), el nivel de entretenimiento que puede llegar a otorgar. Y es que sin ser una gran película, sí que puede contribuir a ser un pasatiempo con el que muchos puedan llegar a disfrutar. Personal y lamentablemente, sólo puedo decir que he llegado a aburrirme viéndola y que no me he sentido envuelto por su trama en ningún momento. He hecho un esfuerzo considerable, intentando buscarle el lado bueno, y la sensación que me queda es la de una película más, que pudo haber sido mucho... y terminó quedándose en unos entretenidos paseos por Cantabria.

- A SCuenca (“El señor de las Truancas”) y DKarasu (“The Critic-Man”), que saltarán de sus sillas y me maldecirán al leer estas líneas, correspondientes a una película que les encantó.
Sandro Fiorito