Voto de Sandro Fiorito:
10 de octubre de 2011
Minutos después de haber visto esta película, la principal sensación que recorre mi alma es la de una agradable estupefacción producida por la grata sorpresa del regalo que supone esta pequeña joya cinematográfica. Capaz de hacer gigante lo minúsculo, consigue hacer algo tan difícil como aportar, erigiéndose como una didáctica obra completamente necesaria para despertar nuestras neuronas más holgazanas, pues la cinta pone sobre la mesa una nutrida revisión de nuestros viejos conceptos acerca de la vida y la muerte, la religión y la evolución humana, entre otras cosas. Y es que ¿qué pasaría si todo lo conocido actualmente, todo lo que se ha ido aprendiendo mediante el estudio de los entendidos y la experiencia de miles de años, se viese prácticamente dinamitado al aparecer entre nosotros un hombre que afirma llevar vivo 14.000 años? Un hombre que ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de nuestra la Historia.

Con un presupuesto que en el mundo del cine debe considerarse ridículo (200.000 dólares), una vieja cabaña y un bien escogido grupo de actores “The man from earth” se sirve de su talentoso y demoledor guión para enganchar al espectador a lo largo de sus entretenidísimos minutos, que hacen fluir las palabras casi sin pausa y aumentando el número de incógnitas que van sucediéndose a cada momento. El director Richard Schenkman (“October 22“, 1998), que hasta el momento sólo había dirigido algunas comedias y películas para televisión de nulo recorrido fuera de las fronteras norteamericanas, se sirve del guión del escritor californiano Jerome Bixby (quien lo comenzó durante los años sesenta y no lo finalizó hasta poco antes de fallecer, en 1998) para montar este grandioso ejercicio. El argumento gira en torno de un tal John Oldman (David Lee Smith), un profesor de Historia que considera que es el momento de mudarse a otra parte, por lo que reúne a sus viejos amigos (profesores, científicos, psiquiatras…) para celebrar una reunión de despedida. Pero allí les revela un hecho increíble que deja atónitos a todos los presentes: dice ser un hombre de Cro-Magnon que lleva vivo entre nosotros desde entonces, hace más de catorce mil años.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito