Voto de Sandro Fiorito:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
16 de abril de 2012
“Grupo 7” está repleta de grandes virtudes. Tantas como para merecer que pueda ser considerada como una de las mejores películas españolas de los últimos años. Si no arrasa en la próxima edición de los Goya a pesar del chiste de mal gusto que significa esa gala, que los de la Academia se dediquen a otra cosa, mariposa. Algo que dice mucho de la personalidad de esta película es su identidad propia. Auténtica. No necesita conformar un popurrí multi-estilo basado en el cine de nadie, ni recurre a trampas exageradas y efectistas que busquen atacarnos directamente, ya sea en su vertiente dramática o en la más cargada de adrenalina. Su drama es real, la acción es posible. Sus personajes son naturales, creíbles y cercanos: hay conexión con el espectador.

La cinta de Alberto Rodríguez puede presumir además de un impecable poderío técnico. Visualmente está llena de fuerza, pulso y capacidad para transmitir lo que hay, ayudada eso sí por un sonido directo y atronador, que atraviesa una magnífica ambientación de finales de los ochenta y principios de los noventa. La banda sonora destila muy buen nivel. En general, la película tiene ritmo y lo sabe administrar con inteligencia durante toda la duración. Toda una limpia de estos policías -hombres de Harrelson “de la casa”- en una Sevilla que debía lucir impecable antes de la famosa Expo ’92, libre de yonquis y tráfico de drogas, no se vaya a decir.

“Grupo 7” es también la película en la que sí, se puede hablar bien de Mario Casas, que sin hacer un papel prodigioso y aún notándose sus deficiencias cumple sobradamente con su papel de aspirante a Inspector que no tarda mucho en contagiarse de los malos modos de sus compañeros, encarnados (además de por un discreto José Manuel Poga) por un inmenso Antonio de la Torre dando vida a un personaje memorable y un -atención- EXTRAORDINARIO Joaquín Núñez en su primer pasito por el cine: éste último completamente suelto, natural y divertido. Una gozada de interpretación la suya. Y lo dicho: yo me uno al Grupo 7, pero dándole un 8.
Sandro Fiorito

Últimas películas visitadas