Voto de Sandro Fiorito:
Serie de TV. Acción. Drama. Thriller Serie de TV (2000-2003). 6 temporadas. 83 episodios. La serie relata el día a día de los agentes de una comisaría del centro de Madrid y su inspector jefe: Héctor Ferrer (Josep Maria Pou). En cada temporada había un antagonista principal, además de varias tramas secundarias cada capítulo que tenían como protagonistas la vida personal y profesional de los distintos agentes de policía.
24 de enero de 2010
Como es habitual en España, existe un gran tendencia a maltratar lo nuestro en beneficio de lo extranjero. Quizá muchos no sean capaces de valorar que en esta serie se dan cita no sólo historias que a pesar de su convencionalismo están repletas de un gran interés residente en su buen desarrollo y tratamiento técnico (ese gran uso de la cámara), si no también algunas de las mejores interpretaciones de personajes que se pueden ver en años en la pequeña pantalla nacional.

José María Pou dotó al personaje de Ferrer con una fuerza y un ímpetu que acabó mejorando durante el transcurso de los 83 episodios de esta serie que a diferencia de EL COMISARIO no se centra en el trabajo más corriente de un policía nacional español, si no que gracias a un estilo peculiar y característico se adentró de alguna manera en el género del thriller, haciendo de Policías una serie que supera lo notable y hace especial hincapié en ofrecernos a estos agentes de la ley desde un punto de vista más cinematográfico y menos realista en favor del entretenimiento.

Aunque todos sus personajes saborean en algún momento de la serie lo mismo un momento romántico que otro bastante dramático, el reparto solía diferenciarse en este aspecto, dejando lo 'serio' para personajes como José María Pou en el rol del Jefe del M.I.P 2, Ferrer y el enigmático subinspector Klimov "El Ruso" (Pedro Casablanc). A menudo, la cara más simpática y cotidiana de la patrulla policial estaba representada por Mateo (Toni Sevilla) y Sebas (Paco Luque).

El toque poético era puesto por el inspector Toño (Roberto Mori), carne de despacho que entre orden y orden recitaba versos que a su vez daban nombre a cada capítulo de la serie española con la que más he disfrutado.

Todo se dió cita en POLICÍAS, EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, una serie que lejos de ir decayendo durante su desarrollo fue mejorando y ganando fuerza en sus capítulos. El surrealismo de algunas de sus escenas, dotadas de grandes efectos especiales se acepta al tener en cuenta que Policías no tiene la obligación de ofrecernos un producto fiel a la realidad, si no un buen entretenimiento que supere las espectativas habituales. Aparte de esto también nos ofrecía la parte más humana y menos laboral de sus personajes.

He venido aquí para hablar de esta serie y no de sus injustas votaciones, pero ya que estoy aquí haré una reseña: tal y como dice el autor de otra crítica, hay que ver más de diez minutos para valorar esta serie. Me apuesto la mano con la que me lavo los dientes a que la inmensa mayoría de los que han realizado esas votaciones apenas han visto más de 2 o 3 capítulos. Yo he visto los 83, y no por ello tengo más razón o soy más objetivo (le doy un 10 y se que no es para tanto pero esta serie hizo mella en mi) pero al menos puedo valorarla habiéndola visto entera.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento)
Sandro Fiorito