Voto de Sandro Fiorito:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
3 de abril de 2010
El argumento gira en torno a la mafia rusa asentada en Europa, teniendo como hilo conductor para su relato una familia criminal de la que es visible el protagonista de esta cinta, Nikolai (Viggo Mortensen), chófer de la organización citada y más concretamente de Kirill (Vincent Cassel), el hijo del máximo mandatario de la misma, Semyon (Mueller-Stahl). Por otro lado está Anna (Naomi Watts), una comadrona de un hospital londinense que después de asistir a una adolescente rusa que daba a luz en su hospital poco antes de morir, buscará a los familiares más directos de la recién nacida, deteniendo sus pesquisas precisamente ante las puertas de un lujoso restaurante regentado por Semyon. Las continuas visitas de la enfermera al local mafioso en busca de respuestas, harán que Nikolai fije su mirada en la chica y acabe prendado de la misma.

Es la trama de esta irregular cinta de David Cronenberg que, a pesar de haber obtenido grandes opiniones generalizadas entre crítica y público, a mi parecer no supera las expectativas creadas. Si bien cuenta con buenas escenas que llegan a impactar, creo que dichos elementos sirven precisamente para tapar las deficiencias de un guión hueco y forzado que no consigue tener el calado dramático necesario para este tipo de historias. Resulta incomprensible que en una película sobre la mafia rusa, la historia más completa y fuerte sea la del bebé recién nacido y la búsqueda de sus padres. Lo estético reina un metraje en el que veremos sangre y situaciones desagradables perfectamente representadas, seguido esto de toda una necesaria y curiosa explicación sobre el sentido simbólico de los tatuajes en los cuerpos de los miembros de organizaciones criminales como la de la cinta, o de elementos como la ceremonia de iniciación De los noventa y nueve minutos que dura esta película, noventa y cinco son para advertirnos de lo que sucederá en los tres últimos, en los que pasan más cosas que en todo el resto del filme. La película dedica muchísima calma y tiempo para mostrar lo más banal de su argumento para pintar lo más interesante de un plumazo y con prisas, dando la sensación de que el tiempo se le echaba encima a la dirección.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito