Voto de Sandro Fiorito:
Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
7 de marzo de 2010
Esta es una historia de desesperación, angustia e impotencia, pero también de coraje y esperanza. Su argumento, que va cobrando fuerza con el paso de los minutos con la intención de ser exprimido pero sin llegar a agotarse en ningún momento, refleja el incansable trabajo de Christine Collins (Angelina Jolie), una madre luchadora que tras ver cómo su hijo, Walter, desaparecía en misteriosas circunstancias no paró ningún día de buscarle, superando como pudo todos los obstáculos que no paraban de emerger en su camino.

La película nos habla precisamente de esa búsqueda, presentándonos a una Christine Collins llena de una admirable fortaleza interior que no es suficiente para emprender su difícil y dramática tarea. El reverendo Briegleb (John Malkovich), azote de la corrupción policial, se convierte en su aliado en tan enigmática aventura, bloqueada con fuerza precisamente por las autoridades policiales. Claro ejemplo de esto es que al encontrar los agentes al supuesto hijo de Christine Collins y comprobar ésta que no es el suyo, la policía no sólo le obliga a llevarse al niño a casa "para que se asegure" si no que cuando rechaza cuidar del mismo por que su intención es encontrar al suyo, es tachada de loca y enviada a un hospital psiquiátrico por orden directa del déspota capitán J. J. Jones (Jeffrey Donovan).

A pesar del carácter angustioso de la historia, que desborda realismo, la cinta no deja de estar envuelta en una belleza infinita copada por una banda sonora a mi parecer inmejorable, llena de tristeza pero a su vez repleta de esperanza. Consigue fusionarse a la perfección con la trama del filme. La fotografía, fresca y actual, combina bien con una buena dirección artística que sabe representar con acierto los años 20 de una forma que da credibilidad a esa ambientación, así como el vestuario de la misma ha sido cuidadosamente escogido. Su guión, de J. Michael Straczynski, resulta tan sublime como sobrecogedor y en él se incluyen frases de testimonios de la auténtica Christine Collins. Son detalles que hacen de esta cinta una gran película, siendo para mi persona, inolvidable.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito