Voto de Sandro Fiorito:
3 de febrero de 2011
El visionado de “Watchmen” ha sido, para mí, la asistencia a un espectáculo dividido en dos actos. El primero, correspondiente a su hora y media inicial, magistral: vistoso, irónico, tétrico, sorprendente, misterioso y toda una lección de cómo se puede llevar un cómic al cine. Y el segundo, correspondiente al resto de la duración del film: minutos aburridos, demasiado melodrama, exceso de escenas románticas, demasiado protagonismo sobre las espaldas de personajes que estropean la pantalla (Mattew Goode sobraba de principio a fin), una ansiada búsqueda por algunas escenas que estéticamente lo son todo pero que tienen un sentido vacío, etc.

Esta historia de peculiares superhéroes caducados entusiasma desde la perspectiva que muestra la nostalgia de éstos por los viejos tiempos, y resulta admirable cuando Jackie Earle Haley se enfunda su máscara de Rorschach para narrar las páginas de su propio diario. Pero desconozco una razón lógica para explicar cómo el paso de los minutos va haciendo mella en la película hasta llegar al final, con una resolución que no comparto. Pero es “Watchmen”, una película llena de historias controvertidas y con más momentos buenos que malos. Una metáfora sobre nuestra propia corrupción, la humana, la moral, aquella que nos afecta a todos, con indiferencia del trabajo o del cargo que ocupemos. Y un genial viaje a un pasado alternativo que se convierte en uno de los mayores alicientes para ver la película: Nixon presidente “todoterreno” (igualando los mandatos del mismísimo Franklin D. Roosevelt), con la Guerra de Vietnam ganada, la relación EEUU-Rusia a punto de desembocar en una guerra nuclear... Sin duda, es un gran entretenimiento que tras de sí guarda la ventaja de tener como base el argumento del cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. Una verdadera pena que no mantenga su nivel en dos horas y media que debieran haber sido únicamente, dos.

Menciones aparte en este comentario: el muy buen trabajo del ya citado Jackie Earle Haley, la contundencia de Jeffrey Dean Morgan en el rol de “El comediante”, una banda sonora espléndida rebosante que delata el carácter pesimista del espíritu de la historia, etc. Y menciones “castigadoras”, el traje de Batman-El búho (he visto el del cómic y guarda grandes diferencias), sexo “porque sí” (y no sólo una vez), desenlaces reprochables y la madre de todos los errores: ese fuelle que va perdiendo fuerza minuto a minuto y del que su máximo exponente es el Dr. Manhattan, fascinante en su principio y detestable -por aburrido y deprimente- en adelante.
Sandro Fiorito