España España · málaga
Voto de nachete:
Terror Cada cinco años, el pequeño pueblo costero en el que habita Theo se enfrenta a la tragedia del secuestro de nueve jóvenes que son ofrendados al Minotauro; dios al que veneran los despiadados soldados del Rey Deucalión, y que habita en los cimientos de un palacio lejano. Theo, valiente y audaz, consigue introducirse en el barco que transporta la nueva remesa de mártires para rescatar a la joven que ama; quedando abandonado a su suerte, ... [+]
28 de julio de 2007
La idea de ambientar una película casi íntegramente en el famoso laberinto del Minotauro tiene su gracia, pero también sus riesgos, fatalmente cumplidos: el film no es otra cosa que unos San Fermines en unas cuevas de cartón piedra, con su toro embolado y sus valerosos espontáneos (esa tía dejándose caer encima del cuerno, olé su puntería). Lo cierto es que tratándose de un videoestreno no esperaba una recreación del mito demasiado elaborada y respetuosa, y en efecto así ha sido. El reparto, pese a contar con testimoniales presencias de culto del calibre de Rutger Hauer e Ingrid Pitt, está formado en su totalidad por actores de tercera regional en el que la figura de Tony Todd (algo así como la versión afro de Robert Englund, dada su afiliación al género) se impone como la estrella de la función, con ese look de drag culturista tan desconcertante; los decorados y vestuarios parecen robados de una televisiva producción Reimi, tal es la sensación de pobreza que transmiten, y la labor del director en las escenas de acción se limita a salpicar las paredes de sangre y meter una perforación de asta cada dos por tres. Qué poca imaginación, de verdad.

¿Y qué tal el monstruo?, os preguntaréis. Pues en los planos largos aparece torpemente digitalizado y en los planos cortos y americanos es sustituido por un remedo de cuero artesanal de movilidad ortopédica y sonrojante. Y, francamente, no sé en cuál de las dos versiones luce más ridículo el pobre animal. Por supuesto, no es lo único ridículo del asunto. El sufrido espectador también tendrá que tragar con diálogos estúpidos del tipo "es más grande que cualquier lobo", refiriéndose al Minotauro; joder, es que si fuera más pequeño no sé de qué estaríamos hablando, ¿de una vaquilla, quizás? Pese a todo, no llegué a aburrirme del todo contemplando este delirio, e incluso disfruté de esa corte de mulatas esculturales y de la sensualidad de la princesa. Y aunque la concepción de los personajes adolezca de los mismos problemas que el resto de epopeyas modernas (el físico y la mentalidad no encajan con la época representada), el film no me parece del todo horroroso. Es más, a veces me recuerda a un simpático capítulo de Xena. Sólo que Xena no se tomaba en serio a su misma. Quizás sea este su mayor defecto: la falta absoluta de sentido del humor.

Por lo demás coincido con lo expuesto por Sevenforce en el spoiler, especialmente en lo relativo al desenlace: lo siento, señor English, pero al ir a matar le salió la estocada caidísima y el toro agoniza en la sombra. Más suerte la próxima vez (si le ofrecen la oportunidad, que lo dudo).

Lo mejor: el cuerno en la boca.
Lo peor: las lorzas de Todd (y su faldita de caucho).
nachete