España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2023
En "Todos nos llamamos Ali", dirigida por Rainer Werner Fassbinder, se nos presenta una historia de amor improbable, entre Emmi, una mujer mayor que trabaja como limpiadora, y Ali, un inmigrante marroquí joven que trabaja como mecánico. En una sociedad alemana de los años 70, en la que el racismo y la discriminación eran moneda corriente, la relación entre ambos personajes resulta escandalosa y chocante para su entorno, compuesto por familiares y vecinos.

Fassbinder consigue mostrar de manera cruda y realista las tensiones sociales y el conflicto que surge entre los personajes a partir de la relación de Emmi y Ali. En un corto tiempo de rodaje, el director logra transmitir una gran cantidad de emociones y sensaciones, gracias a una puesta en escena y un montaje muy particular y cuidadoso.

Los temas controvertidos de la película, como la gran diferencia de edad y los orígenes distintos de los personajes, junto con el racismo y la discriminación de la sociedad en la que se desarrolla la trama, hacen de "Todos nos llamamos Ali" una obra audaz y adelantada a su tiempo.

Es importante destacar también la actuación de los protagonistas, especialmente la de El Hedi Ben Salem como Ali, cuya interpretación conmueve y emociona. La relación entre el director y el actor en la vida real, que se conocieron en saunas de París años antes del rodaje, añade una capa más de complejidad y profundidad a la película.

A pesar de la ridícula traducción del título original, "Angst essen Seele auf" (El miedo devora el alma), al español, "Todos nos llamamos Ali" es una obra maestra del cine alemán, que no solo trata temas importantes y controvertidos, sino que lo hace con una sensibilidad y una profundidad que la hacen una experiencia cinematográfica inolvidable.
Zydrunas