España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
7,4
1.869
Documental Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols", que sólo duró 26 meses y grabó un único disco, a pesar de lo cual revolucionaron completamente el panorama musical. Éste es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la ... [+]
26 de julio de 2009
Nos encontramos ante un excelente documental por parte de Julien Temple, quien allá por 1980 hizo el vergonzante "Gran Camelo del Rock'n'Roll" bajo el prisma del egocéntrico manager Malcon McClaren.

Las relaciones de Lydon con el autor no fueron buenas, descalificándole cada vez que tuvo ocasión, al igual que a Alex Cox, directo de "Sid and Nancy". Este documental creo que es la forma que tuvo Julien Temple de pedir perdón a la banda y en especial a Johnny Rotten por su hiriente pseudo-documental veinte años atrás. Ahora pone los puntos sobre las íes y, sin llegar a magnificar los acontecimientos ni ensalzar a los protagonistas individualmente, pone al vocalista de los Pistols en su sitio natural, que no es otra cosa que la principal figura de la explosión punk de 1976, la de un artista talentoso, polifacético, provocador y sin pelos en la lengua, no como el mamarracho desagradable que siempre se nos ha querido vender. El Punk es John Lydon, igual que John Lydon es el punk. El punk no es el prototipo de fábrica con crestas y chaquetas de cuero, sino la individualidad, el hacerlo por ti mismo sin una superioridad de sexos o razas.

Los otros miembros vivos de la banda, Paul Cook y Steve Jones, también aparecen arrepentidos. Ellos se pusieron del bando de McClaren en el juicio que éste tuvo contra Rotten, y cambiaron su actitud tras la victoria de su cantante. Merece la pena reseñar la entrevista inédita a Sid Vicious en Paris, donde se le aprecia natural sin sus típicas poses forzadas de las que hacía gala en el escenario.

Este documental me deja con un buen sabor de boca, ya que está documentado y explica lo que desencadenó la banda (paro, escasas oportunidades de la juventud, desencanto con los dinosaurios del rock...). Quizá se demonice en exceso a Malcom, pero en líneas generales es aconsejable tanto para los fans de la banda como los que quieran saber un poco más sobre la música de finales de los setenta.
Zydrunas