España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
6 de julio de 2011
No voy a entrar en valorar si Claus von Stauffenberg era un señorito aristócrata prusiano como tantos otros que se vio impulsado a realizar este atentado por ganas de protagonismo, o si fue la cabeza más visible de un plan para derrocar un régimen que algunos veían que abocaba a Alemania al abismo. Me mantengo al margen.

Sobre las críticas, no entiendo cómo esta película ha recibido tantos palos. Si bien sabemos cómo va a comenzar y acabar la historia, Bryan Singer nos la dibuja con minuciosos detalles. Por ejemplo, todos los uniformes que aparecen son exáctamente iguales a los de la categoría de cada personaje, y para muchos habrá pasado desparecibida la forma de retratar ahorcamientos en cuerdas de violín mientras son grabados para el visionado posterior del Fürher, quien decidió no verlos nunca.

La película tiene muy buenas pinceladas de ese estilo y coincide con muchos registros existentes de este complot. Y, a pesar de sus detractores, Tom Cruise hace una interpretación muy convicente de Stauffenberg.

En fin, que el hecho que no se plasme soldados americanos plantándose en Berlín en dos atardeceres en plan Rambo harto de fietes de nandrolona hace que los palomiteros de turno se duerman y no aprecien una historia de la Segunda Guerra Mundial que vaya más allá de bombas, gritos y exageraciones.
Zydrunas