España España · barcelona
Voto de nino:
Drama. Comedia Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ... [+]
10 de agosto de 2019
Comenzaré esta crítica con los aspectos que considero negativos, pues siempre prefiero dejar lo bueno para el final, y a ser posible, que quede un buen sabor de boca.

He de decir que me esperaba más de la película, quizás porque tratándose de mis cómicos favoritos y haber leído tantas buenas críticas, me había creado demasiadas expectativas.

De entrada,conviene apuntar que el género de los biopics es uno de los más delicados y desagradecidos que existen.
Salvo contadas excepciones y fenómenos paranormales como Bohemian rhapsody, suelen pasar completamente desapercibidos y no recaudan un céntimo en caja, (¿alguien recuerda el biopic de Frank Sinatra, por ejemplo?), ya sea porque su vida apenas suscita atractivo fuera de la imagen que se ha creado de ellos; o porque los directores no son los apropiados.
Asimismo, ¿cómo se puede condensar la vida de unos genios en tan corto espacio de tiempo?. Es obvio que resulta una tarea titánica, por no decir imposible.
Sin embargo, a veces no sé que es peor, si intentar abarcarlo todo con los riesgos que ello conlleva; o por el contrario, centrarse en una etapa concreta de la vida de alguien, bien porque fue la más prolífera y conocida; o bien porque genera mayor grado de emotividad, como parece ser el caso que nos ocupa, dejándose en el tintero todo el proceso que los condujo hasta ahí y convirtió en el icono que hoy son, como si de semidioses se tratase, cuando posiblemente nos identificaríamos más con ellos si asistiésemos a su trayectoria desde el principio, cuando eran personas "normales" de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, que comenzaron sin prácticamente nada y cuyo imperio en la mayoría de los casos se lo ganaron a costa de mucho coraje, dedicación, esfuerzo y sacrificio.
Por ejemplo, tenemos el biopic de Hitchcock, donde había material para dar y vender: su infancia en un duro internado que le producía pánico, su experiencia en prisión contando 5 años, ambos hechos que marcarían su personalidad y posterior carrera, anécdotas con actores legendarios, su obsesión con las rubias, su obra, etc.), y todo lo focalizan exclusivamente en Psicosis, como si no hubiese un antes y un después.
Aquí sucede algo similar, comienzan brevemente en el pasado cuando se separan por desavenencias con su mecenas, y saltan en el tiempo hasta el momento en el que vuelven a reunirse en una última gira de despedida cuando muchos pensaban que ya ni existían. Nada se nos muestra de como se conocieron, como se forjó su sólida amistad, como crearon su estilo, como les llegó la fama...Quizás no lo hayan considerado indispensable pues se da por hecho que no necesitan presentación, pero no hubiese estado de más aunque fuese un breve esbozo.

Además rodaron unas 80 películas juntos, entre cortos y largos, pero aquí apenas salen del gag de la pata chula que al margen de lo bueno que es, podrían haber tirado de otros muchos igualmente brillantes, y yo creo que hubiese contribuido a hacerlo todo más ameno y dinámico.
Cierto es que se basan en un libro, pero pienso que deberían haberse explayado un poco más.

El film parece que nunca acabe de despegar y se puede llegar a hacer un poco lento y tedioso.

Dicho lo cual, vayamos a lo positivo:
la película manifiesta un profundo respeto y aprecio por la pareja cómica que se palpa en cada escena. Desde el primer momento se percibe que ha sido rodada con gran gusto,sensibilidad y tacto.
La nostalgia aflora una y otra vez y se apodera todo el film enfatizando los sentimientos de ambos protagonistas cuyo trabajo es realmente admirable llegando por momentos a transformarse en los originales - el parecido físico también ayuda -, cuyo cariño mutuo consigue vencer diferencias y rencores pretéritos cautivando y haciendo copartícipe al espectador, que se rinde a sus pies y se los acaba queriendo como si fuesen familia (muy tierna la escena en la cual ambos están sentados en la cama).

Y es que en realidad ya forman parte de nosotros, pues muchos nos hemos criado con sus películas y no hay bicho viviente que no los conozca. Son auténticos magos del arte de hacer reír, que además está demostrado cuanto beneficioso es para nuestra salud, así que quizás no solo deberían haber sido reconocidos sus méritos en el 7ºarte...( yo les otorgaba un nobel de medicina, ja,ja ).

Son personajes entrañables que siempre perdurarán en nuestros corazones, algo que han sabido entender muy bien en la película y quizás por eso mismo no se regodean en la muerte y enfermedad buscando el llanto fácil.

Digna mención también merece el vestuario, maquillaje, fotografía y ambientación que se notan escrupulosamente cuidados.

Asimismo me ha parecido un acierto entrecruzar gags de sus films con la vida real (el arcón que se da a la fuga, la llegada a la recepción del hotel, etc.). Parece que el director trate de establecer un paralelismo entre los personajes de ficción y los reales, pecando incluso de aquella ingenuidad e inocencia que los caracterizaba, y cuya eterna amistad iba mas allá de la pantalla hasta el punto de que una vez desaparecido Ollie, Stan se negó a rodar nada más sin él.

No hay que olvidar tampoco el importante rol que juegan las mujeres durante gran parte del film.

En resumen es una película muy correcta que aunque considero que podrían y deberían haberle sacado más partido, consigue transmitir con tino la genialidad de estos inmensos artistas, y sobretodo su calidad humana, envolviéndonos en un clima de cercanía y añoranza que pudiendo sucumbir a la tentación de conducirnos por el terreno lacrimógeno, han optado por arrancarnos una franca y cálida sonrisa como ellos habrían querido,rindiéndoles un digno tributo, para que acto seguido nos entren ganas de volver a ver cualquiera de sus películas ya que solo mueren aquellos a los que olvidamos, y lo que realmente importa en esta vida es la huella que en ella dejamos.
Continuo en el spoiler al que esta vez le daré un uso diferente para el cual está concebido:
nino