España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2009
A veces me pregunto como ser justo a la hora de puntuar una película. Creo que resulta necesario saber cual es su cometido y determinar que es lo que pretende transmitir. Por poner un ejemplo, no se puede puntuar con un 1 a “Piratas del caribe” por no ser fiel a la realidad histórica del pirateo en aquellos mares. Damos por supuesto que no se cuida este aspecto, y que la película pretende entretenernos con una historia divertida, cargada de humor, de escenas de acción, y provista de lo último en efectos visuales.

“El Submarino” pretende justamente lo contrario. Su cometido parece ser situarte durante casi tres horas dentro de un submarino alemán de la segunda guerra mundial. Y para poder disfrutar de ella, has de estar dispuesto a ello. Aquí no se trata de hundir 50 barcos a base de explosiones espectaculares, ni de disfrutar de la pericia de un capitán que nunca se equivoca (Como el de “La caza del Octubre Rojo”), ni de caer en los clásicos extremismos a la hora de hacer un perfil de un grupo de soldados nazis.

Aquí lo que se nos ofrece es la posibilidad de sentir la experiencia de unos seres humanos expuestos a una tensión límite, dentro de un habitáculo de dimensiones claustrofóbicas, con el miedo de sentir de cerca la muerte y con las dudas de si merece la pena hacer tantos sacrificios para la causa. El compromiso con la realidad es total, superior al compromiso por mantener un alto ritmo que procure diversión para todo el mundo. Es decir, que no se meten con calzador situaciones forzadas con el único propósito de entretener. Esto gustará a todo aquel que aprecie en el cine un cierto valor documental y a todo aquel que aprecie un intento de diseccionar de forma seria las distintas personalidades de los protagonistas. Pero no nos engañemos, también provocará el aburrimiento de muchos que no son tan exigentes con estos aspectos y que esperan un tipo de diversión menos densa y más superficial.

Creo que su cometido lo cumple con creces y sin duda la volvería a ver, pero al menos para mí no llega a ser tan redonda como para conmoverte de tal forma que la recuerdes para siempre y la mantengas en la memoria como una de las más grandes.
Txomin