Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
15 de marzo de 2019
Lo bueno

El brutal humanismo al sentido narrativo que Labaki logra en Cafarnaum es increíblemente encomiable, una cátedra de como desarrollar situacuiones al servicio de una historia que nos duele por todos lados, no me sentía tan angustiado viendo un drama de este calibre desde la Una Separación de Fahardi. Lo de Labaki es una mirada sincera, que se malinterpreta de melodrama porque creemos que todo lo que pasa el personaje es demasiado, pero en contexto es muy creíble. Un cine que debe verse no como cine arte, no como cine documental, si no como cine conciencia, y lo que cuesta encontrar ese cine hoy en día.

Zain Al Rafeea un niño que no pasa de 12 años da una de las actuaciones más impresionantes que he visto últimamente, como si se tratara de un actor de Bergman contiene todo desde su mirada y desata una interpretación pasional y honesta. Fácil, fácil una de las mejores actuaciones masculinas de los últimos años.

La disección de una sociedad que sufre lo que sufre nuestra sociedad, los kilómetros nos apartan, pero temas como la corrupción, la pobreza, la indiferencia, la incompetencia materna y paterna de poderse cuidar sucumben el compedio de lo que se cuenta en el filme, y esos temas son los mismos aquí, el viaje de descenso de su pequeño personaje es nuestro viaje porque el dolor, la empatía, el amor, la ira, la impotencia no tiene lengua en particular, es nuestro lenguaje humano.

Buena utilización de la música que nunca es un aditivo condicionante de las emociones solo acompaña el sentimiento.

El buen uso de la mezcla de géneros como el ficción, metraje encontrado y documental refuerzan la narrativa del filme.

Lo no tan bueno

Los minutos finales en donde se trata de sobre explicar y cerrar cada línea planteada está sinceramente de más , unos minutos de sobre explicación visual que sobre cargan la propuesta y la entorpecen un poco.

9/10

Opinión Final: Ojo con el cine que nos viene desde Líbano, primero fue El Insulto y ahora esta joyita de cine sincero, lejos de los efectismos del cine comercial, lejos de la barata manipulación sentimental. Nadine (a quien no conocía como directora) es capaz de poner es perspectiva una historia que remueve cualquier corazón. Es cierto que por ahí la extraña sinopsis no viene siendo más que un dato curioso y anecdótico de una historia mucho más grande. Enorme película.
CINELOCURA