Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Años 60. En los suburbios de Sarajevo vive Dino, un adolescente rockero de 16 años criado en una familia autoritaria encabezada por un padre tiránico. Dino se mueve entre dos mundos antagónicos: la fascinación por la música y las modas occidentales y la rigidez inmutable de la vida en Yugoslavia. El chico busca la libertad en la vida marginal de las calles, y un día tiene que esconder a Dolly Bell, una prostituta de la que se enamora. (FILMAFFINITY) [+]
19 de marzo de 2014
Con que esto es el cine de la antigua Yugoslavia, con que esta es la opera prima de Emir Kusturica, de ese que tanto hablan también, hace pocos meses he de admitir no sabía nada de Kusturica, encontré un artículo sobre un cineasta Yugoslavo y su genialidad y había que revisar, uno como cinéfilo siempre experimenta alegrías al encontrar a nuevos virtuosos de este tan amado y manoseado arte, este primer filme parece denotar muchas de las cosas positivas del director, sobre todo en este sentido de pertenencia, su cine parece bastante arraigado a las costumbres y vivencias de su tierra natal, por eso el cine es casi una radiografía social de un país, con ¿Recuerdas a Dolly Bell? Kusturica abarca algo de esto, sus personajes tan pintorescos como paródicos nos muestran una realidad de un país segmentado por un régimen socialista que hundía en pobreza y marginación a sus habitantes, en ese ambiente se mueve Dino, un joven que encuentra su primer gran amor en una prostituta y su gran afición en la banda de música compuesta por sus amigos. Un filme narrado con una solvencia maravillosa, recreado en una ambientación más que aceptable que nos muestra esa Yugoslavia de los 80s y que de paso logra una interesantísima fotografía. Ejemplar el uso de la música para recrear el folklore de sus personajes, así como las simpáticas secuencias de la familia del protagonista, este es el inicio de Kusturica si, y he quedado con muchas ganas de ver más.
CINELOCURA