Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV. 5 episodios. Adaptación de la miniserie homónima de Ingmar Bergman, de 1973. Reexamina la representación icónica del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.

Estreno HBO: septiembre 2021

Premiere: Festival de Venecia 2021
24 de noviembre de 2021
Basada en una de las películas más conocidas del genio Ingmar Bergman, HBO hace esta miniserie como una readaptación (no como un remake) de la idea del director sueco. Hay algunas diferencias notables entre la obra original y esta miniserie, la primera es que el nombre realmente es Scenes from a Marriage, se traduce a secretos a español para darle más vínculo con la obra de Bergman, pero realmente la traducción literal y correcta que debe utilizarse es Escenas, y calza muy bien en esa renovación tecnológica de saber que estamos en un mundo rodeados de cámaras, que la intimidad tristemente no es algo tan natural en medio de nuestro día a día y relaciones interpersonales. Por eso es muy significativo como empiezan algunos capítulos y como termina el último. Aclarado ese punto, un aspecto que hay que destacar es el maravilloso trabajo actoral de Jessica y Oscar, ambos en un tour force natural y pasional, que hace que la cámara desaparezca para que los espectadores seamos testigos de ese rompimiento, de ese volver, de esos nombres impropios, ahí de nuevo la cámara es un elemento importantísimo para nosotros los espectadores. El trabajo de la pareja actoral, insisto es simplemente bestial, enchina la piel. Otro aspecto a destacar es la dirección de Hagai Levi un cineasta israelí para mi desconocido pero con un manejo de espacio escénico y recurso técnico envidiable. Para mí una revelación de la serie. Al final esta renovación de la serie de Bergman camina por el mismo sendero pero con sus diferencias de visión de mundo. Al final es claro que nosotros, los que estamos al otro lado de la cámara empatizamos con el filme porque casi todos hemos pasado por donde pasan los personajes, es cierto con diferente intensidad y complejidad pero todos (a) hemos sentido algo de lo que se dice y se muestra, ese conflicto de no saber querer, de estar encerrado en una rueda giratoria, eso de no entender el porqué sentimos lo que sentimos a pesar de que pasen los años. Esa realidad de que las relaciones de pareja son complejas y que cada una representa un mundo aparte se ve bien ejemplificado, la vida al final no es sencilla menos en estos temas, y como dice Oscar en una escena “está bien tener diferentes tipos de amores en la vida”. En lo que si no es tan redonda la mini serie para mi gusto es en la conclusión y como se llega a ella. Me gusta mucho que el producto no se ponga a juzgar la moralidad de sus personajes, pero el cierre parece precipitado, tal vez es porque la elipsis narrativa de un capítulo a otro es demasiado repentino. En todo caso un deleite de serie y sin duda se merece estar entre lo mejor de la televisión del 2021.
CINELOCURA