Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Comedia. Drama Un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2013
El cuarteto representa el debut en la silla de director de Dustin Hoffman, toda una figura de la interpretación de los años 80 y 90, había tardado en decidirse a dirigir sobre todo porque estaba capacitándose para ello y buscando la historia correcta según el mismo, y eso parece que ocurrió cuando leyó la obra teatral de Ronald Harwood, que cuenta la historia de un cuarteto de cantantes de ópera que se reencuentra en una casa de retiro para músicos, ahí es donde esperan vivir sus últimos días tranquilos y sin complicaciones, sin embargo el pasado los atrapa, la añoranza de los que ya no serán y los recuerdos de heridas sentimentales que no cierran hace difícil la convivencia, a esto sumémosle los continuos malestares de un cuerpo desgastado. Destacable el uso del humor contenido del filme, muy al estilo de Hoffman, igualmente la fotografía lograda en el precioso lugar donde el filme es rodado y el protagonismo de la música en las escenas que la hacen ser un protagonista más, el filme es bastante sencillo en su desarrollo incluso en su propuesta dramática, sin embargo la calidad de las interpretaciones nos hacen sentir más de cerca los sentimientos de los personajes, destacando el trabajo de Maggie Smith y un elegante e inolvidable Tom Courtenay (aun me parece verlo en Doctor Zhivago), un filme simplista, lleno de arte y de buen humor, de nostalgias y diálogos que nunca dejaron de doler, de suelos sin realizar y errores irreparables. Hoffman inicia bien detrás de la silla, dando una visión importante de una realidad que viviremos la mayoría, ¿Por qué tenemos que envejecer? Se pregunta una de las protagonistas, es parte del ciclo natural, de nuestra humanidad y existencia.

Lo Bueno

Acabado artístico muy bello, la fotografía es una belleza
Interpretaciones llenas de carisma, dosificadas de auto parodias y humor.
La música es una protagonista más, llena clásicos al estilo de Verdi, Bach y otros compositores conocidos.
Prometedor debut de Hoffman como director.

Lo Malo

Puede que la historia peque de simple y falta de profundidad, pero eso lo maquilla con virtudes como las interpretaciones, música y acabado artístico.
CINELOCURA