Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
15 de noviembre de 2018
Lo bueno

Bueno es Queen muchachos y muchachas, y eso son palabras mayores, la experiencia de ir al cine y estar en un espectáculo estilizado visualmente sobre una de las bandas de rock más grande del mundo es inigualable. Y es que es eso, este es un Blockbuster bien orientado al entretenimiento puro y la mejor música posible.

Posiblemente Malick estará el orbe de los premios a mejor actuación, y no podemos decir que no se lo merezca, incluso su actuación es más valiosa y comprometida de otros trabajos que por ejemplo ya ganaron un Oscar. Malek se compromete con el personaje, y se deja la piel en él, mis partes favoritas son en las que muestra más emotividad, y por supuesto el performance del Live Aid.
Buen trabajo en fotografía, a veces sobre estilizado como suele ser el cine comercial, pero en general la fotografía funciona bastante bien.

Los actores secundarios funcionan muy bien, sobre todo los miembros de la banda. También Boynton como Mary.

La licencia creativa que se toman para darnos a entender como salieron algunas de las canciones icónicas de la banda está bastante bien, incluyendo una comedia comedida y buenos guiños a la cultura de los años en curso.
Estaría mal no decir que la banda sonora es genial y que la mezcla de sonido es de otro mundo. God saves Quenn!

La escena del Live Aid por momentos me puso la piel de gallina, mientras la veía pensaba, esto es lo más cerca que estaré de un concierto de Queen y eso se agradece por siempre.

Lo no tan bueno

No es la película profunda que muchos esperaban, no es un filme sobre Mercury en sí. Aunque los autores del filme se contradigan, esto es un filme sobre Queen y su música, y tampoco ahonda mucho en ello, por lo menos no en la parte creativa. En resumen, es un espectáculo visual y sonoro sobre Queen, en donde repasamos algunas de las partes de su historia. Entra en los canones y limitaciones del cine comercial, incluso generando un villano, el conocido Paul Prentter que ojo, es indefendible lo que él hizo realmente pero eso es tratada muy livianamente esta película y para hacerlo se ocuparía de otra película. Él solo existe en Bohemia para ver el mundo arder.

También si hablo de algunas licencias creativas funcionaron en la película, otras no tanto, como el hecho de que realmente Freddie nunca firmo un contrato para hacer discos como solista, y eso ocasiono la separación de la banda. Lo que paso es que la banda necesitaba un descanso después de 10 años largos de conciertos y álbumes.
En los últimos años de su carrera y ya un poco alejado de Queen por su enfermedad que no le permitía hacer conciertos, Mercury si grabo dos discos, que tuvieron relativa fama en Inglaterra, pero los mismos son de estilos muy diferentes al trabajo de la banda. Todo este trabajo de “adaptación de la historia” se hace con el afán de crear un antihéroe en Mercury cuando realmente no lo había y esas interpretaciones se pueden alzar en contra del solista. Porque créanme que hay una gran cantidad de gente que saldrá de la sala de cine pensando que así sucedieron las cosas.

En otro punto, el filme se centra en la música y está bien, y deja perder interesantes personajes como Hutton que parece metido a la fuerza solo para mencionarlo que existió, y este fue el hombre con el que Mercury termino sus últimos años de vida. Esos últimos años de vida de Freddie son de cuidado, ojalá se hiciera una película sobre eso.

El tema del Sida es simplemente alegórico. E incluso con cierta manipulación para crear emotividad hacia el final.

7.5/10

Opinión Final: Gran espectáculo de cine comercial, con maravillosa puesta en escena y música inigualable, Ramik se lleva los aplausos, y los momentos en donde pasamos por la mayoría de éxitos de la banda son muy entretenidos, es cierto que no hay profundidad en el conflicto, y que hay asuntos muy manipulados, ¿Qué esperaban es cine comercial?, ciertamente algunas licencias creativas se pudieron hacer mejor, pero esta no era la película para Mercury si no para Queen.
CINELOCURA