Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2014
Podemos decir que este es el filme prueba de Martin, prueba en decir ser uno de los expositores de cine gangsteril o mafia más importantes de la historia del cine, en su cuarta película el director ya empieza a consolidar un estilo narrativo importante, es un dibujante urbano de las calles, de los personajes, de las situaciones que condicionan una vida así, puedo casi decir que Malas Calles es una antesala de lo que iba ser un Raging Bull, Taxi Driver, Un Casino, Buenos Muchachos y hasta Los infiltrados, el argumento es bastante sencillo y el filme se centra más en la relación del personaje central Charlie con su amigo Jhonny Boy (un estupendo Robert De Niro), Charlie piensa que Jhonny es su karma, su condena aquí en la tierra, de alguna manera el cuidando de su amigo cree que borra todo lo malo, las mejores secuencias del filme se ganan cuando ellos coinciden en escena, sobre todo hacia ese acelerado y memorable final, personalmente siento la propuesta un poco insípida en lo que cuenta sobre todo, pero esto es solo porque estoy condicionado por las obras mayores del director. El estilo de grabación de Marty se nota un poco falta de estética y estilismo pero combina bien con la narrativa pop cut que se implementa en el relato, una fotografía oscura y una buena banda sonora redondean la propuesta, un filme en todo caso que parece ser un conejillo de indias de algo más grande de un gran director, lo mejor y más disfrutable, el inicio de esa dupla maravillosa Scorsese-De Niro.
CINELOCURA