Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2016
La verdad es que me he reído a cantidades con esta comedia negra que nos habla sobre la cultura de un país que ni siquiera conocía si no fuera por la Eurocopa reciente y por su puesto aquella negativa decida por votación popular de pagar una deuda que el FMI les quería indexar a cada uno de los habitantes por un error de un trabajador público. Del arte del país Nórdico no sabía nada, más que posiblemente sea uno de los paraísos naturales más hermosos de fotografiar del mundo. Cosa que el fotógrafo Grímur Grovien aprovecha bien en el filme Carneros. Porque la fotografía es impecable. Un filme de una simplicidad bárbara y una facilidad narrativa gracias a una dirección puntual y directa que ve con jocosidad el conflicto de los dos hermanos que no se hablan. En ese sentido, nunca me cansare de decir que menos es más cuando tenes claro lo que queres contar. Así el apremio entre hermanos nos da chance para conocer la cultura del país en su parte de ganadería y sobre mostrar que la humanidad y la solidaridad no entienden de fronteras idiomáticas. Grimur juega con las dos interpretaciones masculinas y aplica un humor negro que nos recuerda por momentos al sueco Anderson. Así mismo la tensión desde la simpleza de su trama es encomiable. Carneros redondea en un final que nos hela (literalmente) y nos recuerda que la sangre siempre será la sangre. Uno de los mejores filmes del año, simple y humanitario. Se queda con vos por días y días.
CINELOCURA