Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
2016 Japón
Animación
7,8
27.660
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2020
Makoto Shinkai escribe y dirige Your Name, un filme de animación que arrasó de forma increíble en Japón y en China, y tuvo una aceptación increíblemente buena en el resto del mundo. Debo confesar que me había tardado en ver esta película porque no me agradaba mucho la idea de ver una película romántica, hay que estar de cierto ánimo para poder apreciar ese género de buena forma, por lo menos yo debo estar de cierto ánimo para abarcarlo, y con gran sorpresa encuentro que Your Name es más que una película romántica, hay fantasía, comedia, drama y hasta toca el tema de la identidad, tolerancia y el descubrir el mundo aunque su tratamiento sea superficial por lo menos lo pone en la mesa y juega con esos elementos. Makoto lo hace bien, no lo voy a negar, sabe dosificar su filme con cada uno de los ingredientes y redondea una película que de fondo nunca deja de ser interesante. Para mí lo mejor es el inicio, y el final, que aunque este peca de melodrama, se me hizo sentido, posiblemente esperaba que el director nipon tomara un camino más riesgoso. Obviamente eso hubiera sido contraproducente con el final que esperaba el público en general, pero a mí me hubiera funcionado mejor, sin dejar de repetir que la secuencia final es brillante y el desenlace es aceptable. Ahora si debo aceptar, y es lo que ocurre muchas veces, que no conecté del todo con la propuesta, sobre todo luego del giro que toma a la mitad de la película, lo que vino se me hizo algo inverosímil y calzado a funcionar porque así es lo fantástico y así son simplemente esos encuentros de los que tienen un lazo rojo que los une. Aquella secuencia de la hora mágica es probablemente una las bellezas más icónicas del cine animado de la ultima década, pero lo acepto, no me compró del todo, tal vez porque ya me esperaba el final consentidor, o porque de fondo nunca me enamoré realmente de los personajes principales, ya les dije es un asunto de química/ percepción. Fuera de eso el filme es una experiencia muy bella, una animación resaltada en colores, un magistral juego con luces y un soundtrack a veces inspirado y otras veces simplista. Hacia el final, esperando un desenlace que me sorprendiera más, comprendí que el éxito de Your Name no es solo porque su nivel técnico es brutal, sino porque destila esperanza, una esperanza algo sobrepasada de azúcar pero esperanza al fin, y ese sentimiento es complicado de transmitir con facilidad No termina en mi cielo de películas de anime pero es una historia llena de creatividad y sensaciones sinceras.

7.5 /10
CINELOCURA