España España · Girona
Voto de uryenbg:
Drama. Romance Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2020
- "Tutto è amore, l'unvierso non è che amore" (Foscolo).
- Chi è?
- Era uno senza una lira.

Hace poco leí en una entrevista al director de cine experimental Peter Tscherkassky comentar que el artista moderno lo es en función de cómo utiliza las posibilidades específicas de su medio (1). Según estas palabras, ninguno de los grandes directores europeos coetáneos a Antonioni fue más a la vanguardia que él, o al menos, de una forma tan magníficamente sutil. Míticos son los abucheos que provocó la proyección de L'avventura en su estreno en Cannes en 1960. Los espectadores no estaban preparados para la radical ruptura de las convenciones narrativas que proponía Antonioni en su obra maestra.

Sin embargo, diez años antes el director de Ferrara ya daba muestras del estilo que desarrollaría magistralmente a lo largo de su carrera. En Cronaca di un amore (film a partir del cual Juan Antonio Bardem produciría una de las películas más afamadas del cine español, Muerte de un ciclista) observamos una pareja de amantes ante la imposibilidad de cimentar su relación debido al remordimiento de la muerte (deseada por ambos) de la anterior pareja del protagonista. Una pareja de amantes que, desde entonces, no se habían vuelto a ver, pero que son reunidos unos años más tarde debido a la investigación que decide promover el actual marido de la protagonista, un adinerado ingeniero que teme que su mujer florero esté teniendo una aventura sentimental.

Antonioni narra las idas y venidas de los amantes, en paralelo a la investigación del detective en una película que desborda cinismo, pesimismo y una visión desesperanzada del amor (al diálogo del principio del texto me remito, que tiene lugar en una de las escenas de la película). El realizador italiano, no solo avanzado a su tiempo en lo que respecta a su puesta en escena, profetiza también una sociedad que no dista mucho de la nuestra actual, en la que está más presente que nunca la incomunicación y en la cual el poder económico es el que tiene la palabra en la mayoría de nuestras decisiones vitales.

Aun con la incuestionable radicalidad presente en toda la obra de Antonioni, no deja de sorprender que otro director de cine experimental, nada más y nada menos que Nathaniel Dorsky, hable sobre Cronaca di un amore y destaque la enorme expresividad de la cámara a lo largo de toda la película (2). Así que solo me queda animar a verla de la forma más atenta posible y disfrutar con el que fue el pistoletazo de salida de la carrera de uno de los más grandes directores del cine europeo de la historia.

(1) Xcèntric Cinema: Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica (Editado por Gonzalo de Lucas, CCCB y Terranova, 2018).
(2) Revista Lumière, número 6 (2013).
uryenbg