España España · Girona
Voto de uryenbg:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
7 de mayo de 2020
De los grandes directores clásicos que empezaron a trabajar entre el ocaso del cine mudo y los albores del sonoro, a parte de las indiscutibles obras maestras que legaron, es de admirar lo extensas que son algunas filmografías. Mientras les dejaron trabajar, Ford realizó más de cien títulos, Walsh cuenta con más de noventa y Hawks con más de cuarenta, por poner algunos de los más notables ejemplos.

No es difícil pues, pasa por alto o dejar de ver películas de estos autores que son catalogadas como "menores". Realmente, poco importa que algunos críticos (o la mayoría) tengan la valentía de catalogar un film de estos directores como menor, nos podríamos preguntar incluso si tiene sentido esa etiqueta. Visto desde el ángulo correcto, debería verse como un milagro que estos directores fueran tan creativos y prolíficos. Saber que, por poner otro ejemplo, aún me quedan más de veinte películas de Fritz Lang por ver, es algo magnífico.

En el caso de Alfred Hitchcock -del que también me falta una cantidad considerable de títulos por ver- Torn Curtain es la película número cincuenta que realizó. La reseña más valorada en Letterboxd comenta sobre esta película algo así como "Hitchcock en piloto automático". Todo lo contrario pienso yo.

Cierto es que, después de la serie de obras maestras que había realizado Hitchcock en los cuarenta y cincuenta -no hace falta ni mencionarlas- el director británico no tenía nada que demostrar. Puede ser cierto también que nos encontramos con una trama encorsetada en su tiempo (espías internacionales, el temor a la guerra nuclear, el telón de acero). Lo que es indiscutible es que viendo Cortina Rasgada nos encontramos con un director en la cima de sus habilidades, desplegando todos y cada uno de los recursos reconocibles de su cine, con el fin de manipular y llevar en volandas al espectador. Conmigo al menos, lo consiguió. Estuve flotando durante dos horas, como me ocurrió con North by northwest (con la que comparte el ritmo frenético desde la primera escena y el sentimiento de peligro constante), película que por algún motivo o por otro tiene una reputación infinitamente superior a esta.

En North by northwest, la trama se desencadena por el error de unos espías, que confunden al personaje de Cary Grant con George Kaplan, un agente del gobierno. Vemos entrar a estos espías en el restaurante donde está reunido Cary Grant. Vigilan por todo el restaurante buscando a Kaplan. El camarero pregunta en voz alta por Kaplan un par de veces, cuando justo en ese momento Grant, ajeno a los espías, tiene que irse. Hace el gesto para llamar al camarero. Los espías entienden que Grant responde al nombre de Kaplan y vemos una grúa que va desde el gesto de Grant al primer plano de donde están situados los espías. Ya no hay vuelta atrás.
uryenbg