España España · BARCELONA
Voto de CARLOS:
7 de agosto de 2016
Como lector de cómics siempre consumí más Marvel que DC. Es probable que DC tenga los héroes más representativos, y los villanos más profundos, pero en Marvel siempre hubo más fondo de armario, y los personajes me resultaban más claros e incluso vistosos que los del rival.
No obstante, siempre alternaba lecturas de Capitán América, Los Vengadores, Patrulla X, con Batman, Superman, Green Arrow... Y así fue como cayó en mis manos el número uno de Escuadrón Suicida que sacó Ediciones Zinco en los 80. La verdad es que acostumbrado a la lectura más o menos homogénea del género de superhéroes, aquel cómic se me quedó grabado a fuego, más por su calidad, por la novedad del concepto: Los villanos de los tebeos se convertían en los protagonistas, y si se pasaban de la raya, un militar (Rick Flag) sin ningún tipo de habilidad especial, les daba un par de hostias y al rincón. Sin olvidar a la infame Amanda Waller, uno de los mejores personajes, que con sus tácticas CIA de manipulación lograba que el grupo siempre obrara según sus intereses. El grupo estaba formado por desechos de la DC: Encantadora, Némesis, Deadshot, el Pingüino... Pero el desarrollo de los personajes, verlos por primera vez al otro lado, y el tono del cómic, a veces más de género de espías que otra cosa, hizo que le cogiera un cariño especial a la serie, hasta tal punto que hace varios años me hice con todos los números que se publicaron en España.
Quizá por todo esto mi crítica no deba considerarse imparcial (le he dado un 7 cuando quizá tendría que ser un 6), pero dejando de lado ese punto de nostalgia, la conclusión que saco es que no está mal. La introducción es cojonuda, los personajes están bien diseñados, la banda sonora mola y la ambientación me parece adecuada. El guión es demasiado plano, sí, y sólo hay un par de minigiros (aunque agradecidos) y algunos errores perfectamente evitables, pero no debemos olvidar que es una película que introduce un montón de personajes, así que al menos tiene la excusa de no poder desarrollarse mejor, en pro del lucimiento de Harley Quinn y compañía. Por ello, me parece que está en la liga de la justita Los Vengadores, la era de Ultrón (y ésta no tiene excusa, puesto que es una secuela), superando a truñetes como Thor, Thor 2, Capitán América (la primera), Iron Man 3 (sin recordar viejas glorias como Daredevil o Xmen 3, de la primera trilogía).
Peli entretenida, para pasar el rato, sin más, pero con la confianza de que sirva de trampolín para que una más que posible secuela eleve la calidad de la franquicia, como ya pasó con Capitán América 2 y 3, probablemente las mejores películas de superhéroes que he visto nunca. Si se quedan con lo bueno, aprenden de los errores, e invierten más en lo esencial, es decir, el guión, lo lograrán. Yo al menos, les doy un voto de confianza.
CARLOS