España España · valladolid
Voto de pollack:
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
27 de diciembre de 2006
Cannes no estaba en lo correcto, y eso puede verse nada más ver el film que se llevó el mayor galardón "The wind that shakes the barley", y es que apartándonos de todo ese maniqueismo y panfleto ideológico que es la película en sí misma, esta carece de valores o matices que la saquen a flota.
La fotografía, el vestuario, la banda sonora ... vale pero que es esto con una historia casi vacia, por no decir aburrida, y unos personajes sin acabar de definir, hechos como recortes de periodico, deprisa y corriendo, muchas de las acciones, de los caminos que se siguen no están justificados.
Apartandonos de esto, podemos observar como el amigo Loach manipula la historia hasta limites extremos: la terrible crudeza de los actos ingleses, lo normal de matar a un chiquillo por ser un poco bocazas..... aunque lo que quiere de verdad es crear un debate propio, el crecidito de Loach no se deja detalle para que podamos ver lo terrible de todo aquello.
Sin duda alguna lo que más me ha gustado ha sido el final y ese conflicto interno de los propios irlandeses, de tener que matar a los suyos.
pollack