Voto de alessandro:
Acción. Thriller. Bélico Año 1967. Ben, Frank y Paul crecieron juntos en los suburbios de Hong Kong. Su amistad se ve amenazada cuando un día, tras un violento enfrentamienro con Ringo, un camorrista malencarado, éste muere y los amigos se ven obligados a huir a Vietnam, un país en plena guerra entre el norte y el sur. Allí sus planes para empezar una nueva vida pronto se frustran... (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2021
UNA BALA EN LA CABEZA (1990) -CINE MADE IN HONG KONG-

Hablar del cine Hongkones es hablar de John Woo, y hablar de Johh Woo, es hablar de una de sus mejores películas; "Una bala en la cabeza" o "Bullet in the head" (1990).
Una película, que por supuesto está en mi videoteca personal.
Una bala en la cabeza es uno de los proyectos más ambiciosos que John Woo ha llevado a cabo a lo largo de su carrera como director. Trata la guerra de Vietnam desde el punto de vista asiático. Una película autobiográfica, sobre los cambios que el propio John Woo experimentó y vivió a principios de los años 60, con tiempos de crisis, revueltas estudiantiles, ideales, pandillas de rockeros deambulando por las calles de Hong Kong.
Tenemos una cinta de más de dos horas de masacre sin piedad, muerte coreografiada como si de un ballet se tratara, ríos de sangre...Una explosión de energía pura.
Esta película en realidad, en un principio estaba pensada y orientada para el público asiático, pero debido a su gran éxito, salió a EE.UU y Europa, obteniendo excelentes críticas.
John Woo muestra en la cinta los aspectos negativos de como los asiáticos pueden ser tan perversos entre ellos mismos, y el mal que pueden hacerse entre "hermanos de sangre", pero también aspectos positivos, como los valores e ideales, que existían en el Hong Kong de los años 60.

La trama es sencilla; un viaje iniciático, convertido en un autentico infierno terrenal.
Una bala en la cabeza, es una autentica hoguera, no solo alimentada por la contienda bélica, sino por el fuego de asesinos, especuladores, delincuentes de poca monta....todos atraídos por el dinero fácil. La película ahonda con intensidad en el alma humana, logrando sublimar el concepto de melodrama con un gran poder destructivo.
John Woo ejerce su imaginario particular, un fascinante influjo fetichista con pequeños detalles que salpican la película. Una película que a su vez es cruel, descarnada, subversiva, caótica.
Una epopeya asiática de dimensiones épicas.
La película y su rodaje, fue una autentica pesadilla. John Woo llegó a pensar que nunca la terminaría, pero eso no afectó a que su resultado fuera soberbio, en el que el director domina el tiempo, estando a la altura de maestros como Sam Peckinpag o Sergio Leone, porque en realidad; "una bala en la cabeza", tiene mucho de "Grupo Salvaje (1969) y "Hasta que llegó su hora" (1968); las terribles consecuencias que acarrea para las personas que se resisten al cambio.

Podría contar escenas e imágenes maravillosas de esta película, pero necesito que la veais por vosotros mismos y opinéis. Para mi es sencillamente insuperable.
En definitiva, sin dudarlo afirmo, que, "Una bala en la cabeza" es la mejor película sobre la guerra de Vietnam en el cine de Hong Kong, digna compañera de "El cazador" (1978). "Platoon" (1986), o "Apocalypse Now" (1979).
Especial mención al actor protagonista, que es Tony Leung, un actor hongkones, y uno de los más cotizados a nivel internacional, con una filmografía de impacto.

AMORALIDAD. VIOLENCIA. SANGRE. DESGRACIA. HONOR. DIGNIDAD.
PERO SOBRE TODO REDENCION.

Una bala en la cabeza (1990)
alessandro