España España · Málaga
Voto de indahaus:
22 de julio de 2017
Que una película quiera elevar a la categoría de leyenda épica y gloriosa una retirada de cualquier manera, tras una derrota militar aplastante, me da mucho que pensar.

Como sabemos el cine es propaganda, vende modas, estilos de vida y de sociedad y un largo etc... El cine es propaganda particularmente en tiempos de guerra, como podemos ver en el gran serie documental La guerra de Hollywood, creado con gran acierto para influir en el ánimo de los americanos durante la 2ª guerra mundial (está en youtube). Actualmente, el cine bélico americano sigue siendo un vehículo de propaganda a favor principalmente de sus marines. Os remito a mi crítica "La verdadera hª de avatar" para más información.

Respecto a Dunkerke, forma parte de esas películas bélicas de propaganda que se iniciaron tras la 2ª guerra mundial y el inicio de la guerra fría. Propaganda a favor de las fuerzas aliadas que combatieron al nazismo en dicha guerra en el frente occidental. Pero la 2ª guerra mundial tuvo 2 frentes y por decir así 2 guerras: el occidental (del que hablan todas las películas americanas y occidentales) y el oriental (decisivo en el desenlace de dicha guerra e ignorado por el cine que estamos acostumbrados a ver).

En resumen, la nazis perdieron la guerra y fueron 1º derrotados en el frente oriental contra Rusia y el ejército rojo. Esto está documentado y se puede ver en el primer episodio de la serie documental "La Hª no contada de EEUU" de Oliver Stone y en por ejemplo la magnífica serie "Apocalipsis, la segunda guerra mundial"

Alemania invadió Rusia y otras países en una guerra de conquista y aniquilación en la operación Barbaroja. Rusia liderada por Stalin y siguiendo una política de tierra quemada y de salvaje producción industrial de armamento, y ayudada por USA en sus suministros, consiguió derrotar a los nazis en Stalingrado y Kursk cambiando el signo de la guerra. Los derrotó porque fue capaz de producir más armas, mejores y más modernas que las alemanas.

Según cálculos de hoy en día, el Ejército Rojo derrotó en el frente oriental 674 divisiones (508 de la Wehrmacht y 166 aliados de la Wehrmacht). El ejército anglo-norteamericano en África del Norte se enfrentó de 1941 a 1943 a entre 9 y 20 divisiones, en Italia de 1943 a 1945 fueron entre 7 y 26 divisiones y en Europa Occidental, después de que se abriera el frente occidental en 1944, entre 56 y 75 divisiones.

Seguir poniendo el foco y el acento en la importancia del frente occidental es pues 1º un error histórico, 2º pura propaganda, 3º faltar a la verdad de lo que ocurrió, que muchos de los que leéis estás líneas y veis estas películas simplemente ignoráis.

Dunkerke es un prodigio técnico y una película abrumadora, cruda, que provoca miedo, angustia y sufrimiento, como no podía ser de otra forma al narrar hechos tan terribles. Sientes que estás en esa guerra y esa retirada. Pero Dunkerke es sobretodo propaganda y aunque narre hechos reales (con una visión que los idealiza hasta el absurdo) falta a la verdad histórica de lo que realmente ocurrió en esa 2ª guerra mundial. Ideología, propaganda y manipulación. Saludos
indahaus