España España · Vila-real
Voto de HugoBalaguer:
Drama Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2020
Es curioso el como la nostalgia juega un papel tan importante en nuestro cine actualmente. Consigue atraparnos y llevarnos a lugares casi olvidados, donde damos rienda suelta a nuestra mente y a su lado más inocente.

Las niñas, que se hizo con la Biznaga de Oro a mejor película española en el Festival de Málaga hace una semana, es un compendio de cultura pop noventera en la que suena Ximo Bayo y Héroes del silencio y en la que se plasma una España atrapada entre dos épocas donde todavía perduran los restos de la transición, y que vemos a través de los ojos de un grupo de niñas de clase media que asiste a una escuela católica en Zaragoza.

La química que las protagonistas consiguen crear entre ellas hacen brillar toda la película, que solo se ve más realzada por el excelente trabajo de Pilar Palomero como directora y guionista novel y que termina creando un trabajo coral con las actrices que no para de sacar una sonrisa tras otra.

La película decide ir narrando lo que quiere con calma, lo cual ayuda a coger un ritmo pausado que consigue mantener durante todo su metraje, además de un formato 4:3 que respalda esto último y que dota incluso más al film de ese halo nostálgico.

Nos encontramos ante una película fresca y con un estilo muy novedoso, con una directora que dirige con una mano que recuerda a la de otras directoras como Sofía Coppola y que se hace notar, dejando desde un primer momento las fundaciones de lo que podría ser (y será) el cine de la que se ha convertido automáticamente en una de las directoras más prometedoras del cine español actual.
HugoBalaguer