España España · Valladolid
Voto de La Butaca 14:
Drama. Comedia. Romance Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2017
Richard Ayoade ha compuesto una obra magnífica. Aunque en ocasiones parezca que Submarine se pase de retorcida y con falta de elocuencia, la película trascurre de una forma engatusadora y con un final necesario.
El guión exprime la novela de Joe Dunthorne hasta su desgaste, eso sí, con una adaptación de Ayoade majestuosa. El drama contiene unos toques cómicos que dan vida a lo que se desarrolla.
Las actuaciones de los personajes son fastuosas, pero es digno de elogiar como Craig Roberts interpreta a un protagonista tan peculiar, excéntrico y frustrado como es Oliver Tate. La actuación de Roberts se me asemeja a la de James McAvoy en Filth el Sucio, pero con unos cuantos años menos.
La frustración del protagonista viene dada por su falta de subjetividad pasional al amor bien llegado, y por otro lado, por la difícil relación que llevan su padre y su madre. Padre e hijo comparten unas personalidades que son como dos gotas de agua, lo que da sentido a lo que acaece.
En ocasiones las secuencias me recuerdan en su cierta medida a “El Resplandor” de Kubrick, sobre todo por algunas partes donde lo tétrico inhunda mediante planos de fondos oscuros y una música compuesta por repentinos sonidos molestos e inquietantes que pueden sorprender al espectador.
Lo visual unido a lo contado y junto a la magnífica música de Andrew Hewitt forma la mejor cinta de Ayoade sin ninguna duda. Pero lo que realmente me ha encantado es la voz de Alex Turner (vocalista del grupo de indie rock “Arctic Monkeys”) en las canciones de fondo, como ese Hiding Tonight donde la imagen y la música te envuelven en ese ambiente británico ochentero en el que sucede la película para que no dejes de perder detalle y por un momento te traslades a esa época. Submarine es lúcida, no está en la oscuridad ni al margen, como diría Graham Purvis, uno de los personajes.
PUNTUACIÓN: 8 (notable).
La Butaca 14