España España · Huércal- Overa
Voto de Ginés W García:
Drama. Infantil Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate... Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue inesperadamente galardonado con el Oscar al mejor guión original. (FILMAFFINITY) [+]
30 de junio de 2015
"Todo niño es un lucero
que no muñeco de cartón...
No quiero que los recorten en cueros,
les vistan por un patrón (...)

Carne y hueso, eso es
Seso y sexo, como usted."

Esta extraordinaria canción de las poetisas Vainica Doble es la mejor forma que encuentro para interpretar este film, con la amargura destilada de la nostálgica calidez en esos viejos y coloridos fotogramas parisinos, y con toda la reivindicación de dos principios humanos universales que nos han sido pisoteados desde nuestra infancia:

1. la virtud de la inocencia
2. la virtud de la diferencia

El individuo incorrupto, aquel humano libre y feliz, se verá amenazado siempre por los otros "individuos" grises, cortados por el mismo patrón: un patrón moldeado por las tijeras de la ignorancia, del rechazo, del odio, del miedo, que cercena la verdadera esencia del hombre, despojándolo del ángel de la guarda. No es culpa de ellos esos tonos grisáceos del humo apestando en sus chaquetas y la sarna repicando en sus corazones. Al fin y al cabo, los han cortado así.

Un globo, tan dimensionado como un ser humano... y tan frágil. ¿Qué nos puede representar este globo, que levita, inocente y rojo, como una provocación al ruidoso orden de los semáforos y los autobuses? Pues no encarna más que el seso y el sexo: la inteligencia del individuo y su poderosa fantasía, es decir, todo lo que le eleva como ser: el conocimiento (lo que toma del mundo) y la creatividad (lo que deja para el mundo).

Este pizpireto niño y su globo se encontrarán que espacios como un colegio o una iglesia pueden ser sus más crueles antagonistas. ¿Por qué enclaustrar las ideas del que piensa por sí mismo, entendidas como una inteligencia incontaminada? ¿Y por qué negar a un niño la sexualidad latente como un capullo de rosa, entendida como inocencia y creatividad? Pues porque son principios tan naturales y tan poderosos que le son mutilados desde estos estamentos: no se amoldan al patrón gris y desangelado que requiere una sociedad "civilizada".

Y otra cuestión ¿Por qué de ese colegio salen otros niños como perros de caza ansiosos por raptar el globo? Porque ya es demasiado tarde, han sido entrenados para perpetuar el mismo sistema ruin y mediocre a través de la cólera inconsciente y masificadora hacia el que no la acata.

Mi conclusión:

La alegría del diferente es insultante para las masas y una provocación para el que las domina.
Ginés W García