España España · Huércal- Overa
Voto de Ginés W García:
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2016
"¡Qué chula sería esta película si Burton la hubiera dirigido en 1993!"

Ese es el run-run en mi cabeza cada vez que me siento a ver uno de los últimos títulos del director. Seguramente los efectos serían en stop-motion, la historia me engancharía desde los títulos de crédito, el humor delirante empaparía cada frase y un contagioso ambiente de serie B me recordaría que ese es el mundo donde quiero vivir, que no quiero volver a la realidad monótona, tan pulcra, tan aburrida....

En estas divagaciones se me deshilacha una media hora de película. ¡Qué manía la de nuestra mente de compararlo todo! Me estaba perdiendo así el objetivo por el que me senté a verla: y no es otro que disfrutar. Por mucho que a veces se pierdan en las florituras de los efectos de animación, muchas de sus producciones me dejan buen sabor de boca.

A veces olvido que el objeto artístico de estas películas no es otro que el de invitar al espectador a profundizar en la fantasía y a perderse en un paraíso infantil lleno de historias curiosas y trepidantes. ¿Cómo no iba a disfrutar? ¡Es puro entretenimiento básico! El relato está bien definido y la trama nunca llega a estancarse. A una primera parte de puro misterio, le llega la aventura del descubrimiento de nuevos mundos para rematar con una última hora cargada de acción ininterrumpida. Lo que viene siendo una cinta clásica de aventuras para niños de todas las edades (concretamente niños de 0 a 99 años).

Otro punto a favor son los detalles de mal gusto que impregnan el relato, muy divertido e incluso terrorífico. Siempre es un placer recuperar nuestra morbosidad infantil gracias a fantasmas que comen ojos, niños con mutilaciones y criaturitas zombies agonizando.

Quizá la única pega de estas películas son los héroes de sus muchas de sus obras, tan cortados por el mismo patrón que puedes cambiarlo por cualquier personaje de su filmografía. El resultado no cambiaría mucho. Sería muy divertido ver a un niño protagonista moralmente ambiguo, a pesar de resultar el héroe de la película. En la que nos ocupa, de tan perfectito que es el chiquillo, he terminado olvidando su nombre a los 10 minutos de acabar.

También es cierto que tanto efecto de imagen pueda llegar a saturar la visión y sentir una especie de diabetes entrando por las retinas. Menos mal que en este caso, el relato está lo suficientemente bien llevado y el montaje es el adecuado como para que los efectos no lo eclipsen todo. Además, el juego temporal de la historia se presta a una serie de contrastes entre un presente gris y oscuro y un luminoso mundo de misterio que remite a 1943. Nada que objetar.

Por lo demás, quiero dar unas palabras de aliento a los sufrientes acérrimos de Tim Burton que esperan su buena dosis de "Eduardo Manostijeras" desde hace unos 20 años. Así que les digo que no importa tanto comparar su nueva obra con la anterior (más por motivos de salud que por otra cosa). El "Déjate sorprender" podríamos sustituirlo por un "Déjate disfrutar" y lo mismo no se decepcionarían tanto, dado que ésta es una película muy recomendable.
Ginés W García