España España · GETAFE
Voto de jota:
Intriga. Drama Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2017
–Cariño... ¿te apetece que veamos una peli esta noche? Así estrenamos el sofá.
–¡Vale!.
Nos ponemos la peli que tenía reservada desde hace unos días para este "gran" acontecimiento.
–¿Qué peli es?.
–Enemy. Sólo sé que es de Denis Villeneuve, que me gusta. Y que trabaja Jake Gyllenhaal. Un thriller, creo.

Música de suspense. Introducción de los personajes.
–Este hombre está fatal– se atreve a aventurar mi santa. Único comentario posible por el momento, mientras intentamos averiguar, en silencio, de qué va la cosa. Más musiquilla de suspense. Edificios colmena ya de por sí deprimentes e inquietantes sin necesidad de la musiquilla ni la entonación amarillenta.
Pasan los minutos. Aumenta la tensión. La de mi salón.
–¿Cómo elegiste esta peli?– pregunta mi prudente esposa. Los maridos sabemos detectar las sutiles notas de desaprobación y el escepticismo en los comentarios de nuestras esposas. Son la diplomacia y la perspicacia, respectivamente, sobre las que se sustenta todo matrimonio bien avenido.

–Por aburrimiento, un poco a bulto– Respondí, con ansia de redención.
–Ya... Así, sí.– Respondió.
"La amo", pensé. "Sólo por estar este ratito aguantando esto a mi lado sin quejarse, la amo". Ella lo sabe, ella sabe que yo sé que ella lo sabe... sin que se lo diga. Como en esta peli, en una relación de pareja hay que sobreentender, suponer, deducir, comprender y aguantar. Son códigos.

Veinte minutos después, veinte tediosos y desalentadores minutos, ella se levanta de nuestro flamante sofá.
–Cariño, me voy a la cama.
–Yo aguanto, ya queda poco– Respondo, haciéndome el duro. –A ver si esto lleva a alguna parte...
Más música en tono "aquí va a pasar algo gordo" (pero no). Más edificios propios de Moratalaz pero sin su humanidad y ni su animada vida vecinal. Aparece una araña enorme entre los bloques. "Por eso no hay vida vecinal", pienso. "Con ese animal rondando....".

Otros veinte minutos después, varias metáforas de 8 patas, algunas dudas, y un bocata de mortadela ahumada con aguacate que me ancla a la cordura, todo acaba.

Con lo prometedora que era la primera escena, la del peep show degenerado, sofisticado e imaginativo. Estaré atento a cuando lancen la versión "Director's cut". Quizá Villeneuve quiera ir más por ese hilo.

Mi esposa ya se ha dormido. Mientras me acuesto a su lado, hago la lista mental de cosas a las que podría haber dedicado la última hora y media, más satisfactorias y útiles (la vida es muy corta, y no están las cabezas como para estos rompecabezas pretenciosos, Sr. Villeneuve).

1. Hacerle el amor a mi mujer.
2. Preparar la comida del sábado, para no tener que dar palo ese día.
3. Cortarme las uñas de los pies.
4. Hacerme una colonoscopia.
5. Ojear el FB, por si algún amigo advierte sobre pelis que te secan por dentro y te quitan las ganas de vivir.

Mañana será otro día. Zzzzzzzzzzzzz........

P.D.: Agradezco al Sr. Villeneuve la oportunidad que me ha brindado para reflexionar sobre el matrimonio.
P.P.D.: Le he cogido un poco de manía a mi sofá nuevo.
P.P.P.D: Sr. Villeneuve. Si no le mando a la mierda es por miedo a que esta respetable plataforma censure mi crítica entera. Desde el cariño se lo digo, al director de la asombrosa "La Llegada".
jota