España España · Barcelona
Voto de SusaNa_'82:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2012
Es curioso como se dulcifica hasta lo más horrendo si lo ves a través de los ojos de un niño. De esto precisamente trata esta película, de la guerra a través de los ojos de un niño. (spoiler 1)
El niño rico y repelente que se muestra al principio cambia a medida que avanza el metraje, mostrándonos cuánto nos cambia el entorno en el que vivimos. Todos somos iguales bajo las peores circunstancias.
Fotografía maravillosa, la música... una pasada, actores espléndidos, desde Malkovich hasta el propio protagonista, Christian Bale, que ya apuntaba maneras de pequeño, sobre sus hombros carga el film entero.
Quizá la película en sí misma no es una obra de arte, peca de explicar la historia a medias como dice mucha gente, o de contar lo que el patriotismo le deja a su director, pero quizá ese no es el propósito de la película (para hablar de guerra en sí ya tenemos la increíble 'Apocalypse Now'), en mi opinión, la guerra es sólo el escenario, el medio por el que contar el crecimiento de un niño.
Muy recomendable, yo la vi de pequeña y me encantó, obviamente por razones distintas a las de ahora. Cuando la he vuelto a ver, ya siendo adulta, me he dado cuenta de cuánto nos cambia la vida, el crecer, y cómo dejamos de ver las cosas con la sencillez que tienen, con la inocencia que tiene la infancia... Una pena... pero ésta es una gran película para recordarlo durante un rato.

Comentarios personales:
No sé si le habrá pasado a mucha gente o no, pero cuando vi la película, a medida que te integras en ella, el contexto... desaparece; había ratos que se me olvidaba que la historia se desenvolvía en el entorno de una guerra. Y parecía que sólo explicara el proceso de crecimiento de un niño, de cómo aprende a medida que le ocurren cosas, buenas y malas...
Es curioso también como no son las circunstancias que rodean al niño las que le hacen madurar sino la, a veces malsana, presencia de los adultos. (spoiler 2)
Mientras veía la película me sorprendí a mi misma pensando cuántas veces habría llorado un adulto en las mismas situaciones en las que se ve envuelto el chaval, y en las que éste no llora, apenas le ves triste. Y a veces nos empeñamos en decir que los niños son vulnerables, cuando son mucho más fuertes que los adultos, no tienen miedo ni hacen juicios... ese es nuestro territorio.
SusaNa_'82