España España · Segovia
Voto de Ángel:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
18 de marzo de 2007
Después de la primera impresión del cine y tras visualizar la película una segunda vez ya en DVD y con los extras que incluye, sigo creyendo que Alatriste es una película excelente que aporta una visión bastante aproximada de la realidad imperante de la época, y no arremete contra la esencia de las novelas de Arturo Pérez Reverte, sino que la caracterización de Viggo Mortensen encarnando al famoso personaje está bastante conseguida y encaja a la perfección con la imagen que nos hacemos en los libros.

En cuanto a los escenarios y al vestuario hay que reseñar el magnífico trabajo de ambos campos, con numerosísimas localizaciones ( apenas se repite un escenario en la película), y el esfuerzo de Sartori por recrear a la perfección la vestimenta de personajes tan dispares, desde los trajes lujosos de hombres y mujeres “grandes de España”, hasta la recreación de los harapos y vestimentas de los bajos fondos o de los soldados ( los sombreros son de época).

Hablando de las batallas, la recreación de las armas es perfecta, al igual que la composición de los ejércitos con piqueros, mosqueteros, arcabuceros y demás tipos de soldados, así como su puesta sobre el campo de batalla. La escaramuza del comienzo sirve de presentación de muchos personajes, y nos muestra que el héroe de la película no es ningún estereotipo de piedad y compasión, pero sí de valentía.

Por otra parte los duelos con la espada que tienen una gran importancia en la película (y para la vida misma), podemos afirmar que son únicos, ya que son rápidos, mortíferos, sucios y oscuros, como eran en la época, con la inclusión del uso de las dagas en la mano izquierda para la defensa, cosa que es la primera vez que se refleja en una película.

La interpretación de los actores es bastante buena con un Viggo Mortensen que como ya dije antes, se acerca a la imagen que tenía preconcebida de Alatriste. Echanove está genial con su interpretación de Quevedo y con la introducción de la película, así como el resto del elenco de actores y actrices del guión.

Sobre el ritmo de la película y su duración, el metraje está ajustado y el ritmo es bastante vivo en todo momento, tocando muchos “palos” de la sociedad en la que está inmerso Alatriste (la vida de un soldado no es solo luchar como algunos se pensaban antes de ver la película). Cualquier persona que no sepa nada de la sociedad del siglo XVII y vea la película podrá salir con una cierta idea bastante aproximada de esa España tan dispar, con esos claroscuros que podrían trasladarse a todas las sociedades europeas de la época. Nadie debería perderse en la trama, que es bastante más sencilla de lo que muchos pintan y en todo momento es lineal.

Para finalizar, decir que Alatriste es una película entretenida e incluso bastante didáctica (historicamente hablando), en la que acabas identificándote con un héroe que se sale de lo habitual, ya que si bien no era ni el más piadoso ni el más honesto, si era un hombre valiente.
Ángel