España España · Pamplona
Voto de king:
Drama. Comedia Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo ... [+]
15 de junio de 2011
Como bien dice la voz en off al finalizar la película: "...Hay historias de amor en las que no hay un sólo te quiero..." (disculpen si la cita no es literal, el sentido es inalterado), éste es el caso.
Jean Becker formula una preciosa fábula en la que asistimos al despertar espiritual de un ser sencillo y rudimentario, atenazado por una infancia difícil y plagada de traumas que lo hacen atrincherarse en una existencia anodina. Su mentora y maestra, una adorable anciana, amante de la lectura, que le ofrece todo un mundo de sabiduría y autoestima que se esconde entre las páginas de los libros.
Buen trabajo de la pareja protagonista, con un Depardieu, que es capaz de mimetizarse y hacer creíble cualquier personaje, y una Giséle Casadesus, que realiza una actuación nada sencilla y sale airosa del trance evidenciando que es una gran actriz.
Geniales varios detalles: La ensoñación por parte del protagonista de los pasajes de "Las Ratas", la escena del diccionario, y, para mí, los cultismos de barra que el protagonista suelta con sus amigos en el bar.
Agradable película, de metraje más bien corto, y que algunos tacharan de ñoña y sensiblera, pero da gusto ver una historia de amor diferente: Amor a la cultura, a la vida, a la amistad, al respeto a uno mismo, y por que no, aunque no haya ningún "te quiero".
king